Media sanción a un proyecto para la Ciencia y Tecnología

Foto: HoyDía Foto: HoyDía

El Senado aprobó una iniciativa para subir el presupuesto con oposición de Cambiemos

La oposición dio luz verde ayer en el Senado, con 39 votos a favor y 9 en contra, al proyecto de ley que establece un aumento progresivo y fijo del presupuesto en ciencia y tecnología. La medida formada parte de las promesas de campaña de Cambiemos, pero paradójicamente los votos en contra fueron enteramente del oficialismo. Ahora deberá tratarlo la Cámara de Diputados.

El argumento del oficialismo para oponerse a la medida fue no comprometer a futuras legislaturas con el aumento progresivo del gasto, contra la política del Estado en materia de endeudamiento externo. La norma propone ir subiendo en forma progresiva las partidas para Ciencia y Tecnología hasta alcanzar el 3% del PBI en 2030. Para este año, el monto asignado al sector es del 0,34% del PBI, mientras que para 2018 se augura un aumento del 43%, lo cual llevaría el presupuesto al 0,51% del PBI.

“Estas metas no son caprichosas. Surgen de los informes y recomendaciones de la propia UNESCO y los Desarrollos del Milenio de las Naciones Unidas”, justificó el peronista santafesino Omar Perotti, uno de los autores de la iniciativa, en la cámara alta. Y agregó que “con este proyecto le estamos dando a los argentinos una señal de un país diferente para generar equidad, posibilidades reales de crecimiento, trabajo y desarrollo”.

Desde Cambiemos, Federico Pinedo argumentó su oposición en que aprobar la ley implicaría “que una Legislatura determinada le dice al resto de las Legislaturas, que tienen que ser elegidas por el pueblo, qué es lo que tienen que hacer, cómo van a gastar de acá a 30 años”. Y estimó que “el presupuesto de ciencia y técnica actual está un 11% por encima de la inflación, superior al del año anterior”.

Fuente: HoyDía

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba