Elecciones en la UNC: estudiantes votan martes y miércoles

Foto: LaVoz Foto: LaVoz

El paro de transporte, finalmente, no se levantó y se completará la elección directa. Están en juego 90 escaños estudiantiles en 15 facultades y nueve en el Consejo Superior.

Después de mucho suspenso, negociaciones y un tenso clima, finalmente hoy se completaría la elección directa en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que comenzó el martes de la semana pasada.

El conflicto con los choferes del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba obligó hace siete días a desdoblar estos comicios, previstos para elegir a los representantes estudiantiles de las facultades, del Consejo Superior y centros de estudiantes y, además, a siete decanos.

La noticia de última hora de anoche cambió de raíz los planes en la Casa de Trejo, donde ya se había pergeñado un operativo para que los estudiantes pudiesen votar en dos días (hoy y mañana).

Para que eso fuera posible, y a pedido de las principales agrupaciones estudiantiles, el Rectorado había diseñado su propio operativo de transporte –con trafics y colectivos–, complementario al sistema de emergencia que tenía la Municipalidad de Córdoba.

Franja Morada y La Bisagra, y sus respectivos aliados, habían alcanzado un acuerdo para concretar la elección entre hoy y ma¬ñana, lo que irritó a algunos sectores de izquierda, que “acamparon” en el edificio donde sesiona el Consejo Superior en desacuerdo con esa decisión.

“Querían hacer una elección sin estudiantes, una decisión antidemocrática”, señaló Lina Ávila, de la Unión de Juventudes Socialistas-MST, antes de conocer el desenlace del conflicto con los choferes.

Antes del receso

El apuro por llevar a cabo estos comicios obedece a que la semana que viene mermará notablemente la actividad estudiantil en la UNC, que comenzará a entrar en su letargo invernal, ya que se terminaron los parciales del semestre y ya se vienen los primeros turnos de exámenes.

En esta oportunidad, se elegirá a los representantes estudiantiles de los consejos directivos de 13 facultades y de los consejos consultivos de Ciencias de la Comunicación y de Ciencias Sociales (es así porque ambas facultades están en proceso de normalización).

También se llevarán a cabo las elecciones de autoridades de los centros de estudiantes, proceso que funciona al margen del régimen electoral oficial de la UNC.

“La idea era que se hiciera la elección estudiantil. Por eso habíamos llegado a un acuerdo con la mayoría de las agrupaciones para garantizar un día de máxima votación”, explicó Martín Plaza, dirigente de La Bisagra.

“Incluso, con el Rectorado se había acordado implementar un esquema de transporte para reforzar el que ya tenía la Municipalidad de Córdoba para que la mayor cantidad de estudiantes pudieran ir a votar. Teníamos todo listo”, agregó Lautaro Blatto, de Franja Morada.

Urnas complementarias

Por otra parte, hoy terminarán de votar los claustros docente, no docente y egresados, que ya lo hicieron el martes 6 de junio. En el caso de docentes y no docentes, el porcentaje de votación estuvo por encima del 90 por ciento.

En cambio, votó un 25 por ciento del claustro de egresados, una cifra superior a elecciones anteriores y que podría incrementarse hoy.

Estos comicios están definiendo los decanatos de siete facultades: Filosofía, Odontología, Ciencias Químicas, Famaf, Lenguas, Arquitectura y Ciencias Agropecuarias, cuyas autoridades serán elegidas directamente por primera vez en más de 400 años.

Para ganar, un candidato tiene que sacar el 40 por ciento de los votos ponderados por claustro, según esta valuación: docentes, 50 por ciento; estudiantes, 33; egresados 11; y no docentes, 6 por ciento.

Fuente: La Voz

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba