La UNC y la UBA sellan hoy alianza estratégica

Foto: La Voz Foto: La Voz

Son las dos casas de estudios más grandes del país. Acordaron trabajar en forma conjunta en el grado e investigación.

Los rectores Hugo Juri (Universidad Nacional de Córdoba) y Alberto Barbieri (Universidad de Buenos Aires) sellarán hoy un acuerdo sin precedentes en la educación superior.

Las dos casas de estudios más grandes del país formalizarán una alianza estratégica denominada “Consorcio UBA-UNC en la Sociedad del Conocimiento”.

La magnitud de estas dos megauniversidades nacionales queda en evidencia en estas cifras: entre ambas tienen unos 450 mil estudiantes (más de 412 mil estudiantes de grado y casi 35 mil estudiantes de posgrado); 40 mil cargos docentes; y una oferta educativa que abarca casi 200 carreras de grado y más de 660 carreras de posgrado, dictadas en 28 facultades.

En materia de investigación, cuentan con 24 mil investigadores y más de 100 centros e institutos de investigación, así como incubadoras y aceleradoras de empresas y centros de transferencia tecnológica.

La UBA y la UNC cuentan además con ocho hospitales-escuela universitarios; un laboratorio de hemoderivados, dos observatorios astronómicos; siete colegios preuniversitarios, 43 bibliotecas; 31 museos; y un multimedio de comunicación compuesto por dos canales de televisión, dos radios (AM y FM) y un portal de noticias.

Ese es el punto de partida para este acuerdo, “que ofrece una plataforma de gran complementariedad para llevar a cabo de manera conjunta y colaborativa algunos de los desafíos que enfrenta la educación superior en el marco de las sociedades del conocimiento”, según se lee en el acto que hoy firmarán Juri y Barbieri.

La alianza incluye la conformación de equipos técnicos entre ambas universidades para la definición de los lineamientos y alcances de iniciativas en enseñanza e investigación.

En materia de enseñanza, la idea es trabajar en la elaboración de un marco académico que permita el reconocimiento mutuo no automático de trayectos formativos entre ambas universidades (créditos académicos).

También se evaluará la factibilidad técnica y se definirán criterios académicos que posibiliten la generación de una oferta académica conjunta de cursos, o carreras a nivel de grado y posgrado sobre temáticas inherentes a los desafíos de “la sociedad del conocimiento”.

En otro de los puntos vinculados a la enseñanza, tanto la UBA como la UNC compartirán experiencias referidas a articulación de la universidad con el nivel secundario de enseñanza y promoción en el dictado conjunto de cursos preuniversitarios a través de plataformas virtuales.

Fuente: LaVoz

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba