Elecciones UNC: contemplarán medidas de accesibilidad

Foto: Cba24n Foto: Cba24n

Se aplicarán en los comicios que se realizarán el próximo 6 de junio para elegir autoridades en 7 facultades y estudiantiles.

Con el fin de promover la autonomía de la comunidad universitaria en situación de discapacidad en el proceso electoral, se tendrán en cuenta diferentes acciones tendientes a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la participación y a la ciudadanía universitaria en las próximas elecciones en als que se renovarán autoridades en siete facultades y se elegirán representantes estudiantiles en los Consejos Directivos y Consejo Superior.
La accesibilidad es un requisito básico que deben cumplir los espacios, ámbitos, bienes y servicios educativos universitarios para poder ser utilizables por todas las personas de manera autónoma, segura, confortable y equitativa; la Universidad Nacional de Córdoba toma una posición institucional inclusiva mediante esta iniciativa.
Para las personas ciegas, se otorgará junto con la boleta, una plantilla con indicaciones en sistema braille, que además incluirá indicaciones en macrotipo para las personas con baja visión.
Asimismo se otorgará un reproductor MP3 donde se podrá escuchar información detallada de todas las listas que se postulan en la unidad académica.
Por otra parte, se socializará a través de encuentros y por los entornos virtuales de la UNC, la modalidad de esta votación accesible a los estudiantes implicados.
Se considerará, a su vez, que los espacios donde se dispongan para la votación sean en planta baja y se capacitará a los presidentes de mesa no solo de la modalidad del voto accesible sino también de las representaciones culturales y sociales sobre las personas en situación de discapacidad, poniendo énfasis en la accesibilidad como condición de posibilidad para el ejercicio de derechos.
Cabe destacar que las medidas mencionadas fueron coordinadas por la Secretaría General de la UNC y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, a través de la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad (OIE) con la participación de egresados y estudiantes ciegos, quienes en diferentes encuentros hicieron pruebas de usabilidad. En ese sentido, constituyen una prueba piloto que será ampliada y mejorada en elecciones futuras.
Discapacidad en la UNC
Actualmente, se tienen identificados alrededor de 700 estudiantes tanto ingresantes como reinscritos. Número que constantemente se actualiza a través de la articulación con las Secretarias de Asuntos Estudiantiles y Académicos de las unidades académicas de la UNC.

Fuente: Cba24n

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba