Enfático rechazo en Córdoba a la reforma laboral

Foto: HoyDía Foto: HoyDía

Las centrales obreras de Córdoba se pronunciaron en contra del proyecto impulsado por la Nación

En el marco de la conmemoración por el Día del Trabajador, referentes de las principales centrales obreras de Córdoba coincidieron ayer en ratificar su rechazo al proyecto de reforma laboral que el gobierno nacional envió al Congreso para su tratamiento. Por caso, la CGT Regional Córdoba advirtió que el 1º de Mayo encontró “a los trabajadores enfrentando graves situaciones que atacan los puestos de trabajo, el valor adquisitivo de los salarios y la dignidad, fundada en la existencia de un trabajo digno”. A través de un comunicado, José Pihen, secretario General de la mencionada central, se manifestó en contra de la reforma laboral impulsada por la gestión de Mauricio Macri.

En ese sentido, advirtió que la insistencia en su aplicación se viene llevando adelante “apretando a las organizaciones sindicales en las mesas sectoriales o pretendiendo eliminar conquistas de los Convenios Colectivos de Trabajo, pérdidas de puestos de trabajo y apertura indiscriminada de la economía”. Frente a este escenario, la CGT Regional Córdoba anunció que el próximo viernes se concretará en la ciudad de Río Cuarto un plenario de delegaciones regionales en el que se analizarán los pasos a seguir. Entre los asuntos a tratar, se encuentra “la sanción de una ley que intenta reglamentar el Derecho de Huelga, oportunamente rechazada por todo el movimiento obrero”, se aclaró en el escrito.

A su turno, desde el Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), que preside Mauricio Saillén, también titular de la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, se alertó que “el gobierno de Macri viene por los trabajadores y por el pueblo todo”. “Lo que estamos viviendo en estos tiempos, nos obliga a estar alertas, porque sabemos que intentan avanzar sobre cada conquista, sobre cada derecho. No es casualidad que se conozca por estos días el contenido de los proyectos que el oficialismo nacional pretende aprobar en el Congreso. Proyectos que apuntan a flexibilizar las condiciones laborales en nuestro país”, consideró el Surrbac momentos antes de conmemorar el Día del Trabajador en el complejo Forja.

Al respecto, el gremio sostuvo que “no es casualidad que paralelamente por estos días desde ciertos medios de difusión se ataque los Convenios Colectivos de las principales organizaciones sindicales”; y se “inventen causas judiciales para desprestigiar a los dirigentes gremiales”. Posteriormente, la CTA de los Trabajadores de Córdoba hizo un acto en el club Alberdi, desde donde donde se plantearon las siguientes consignas: “por un 1° de Mayo sin despidos ni tarifazos; por la unidad del pueblo trabajador; por la defensa de cada derecho conquistado; y por una patria libre, justa y soberana”. Dicha actividad fue presidida por el secretario General de la CTA de los Trabajadores de Córdoba, el también diputado nacional, Pablo Carro.

Alertaron por los despidos y por el deterioro del salario
En el comunicado emitido en la víspera, la CGT Regional Córdoba también alertó por la continuidad de los despidos en la Argentina. “A las cesantías que todavía se siguen registrado en el ámbito del Estado, se suman ahora las que se registran en sectores industriales, en general producto de la apertura indiscriminada de las importaciones”, expresó el documento.

Por su parte, la central que lidera José Pihen hizo alusión al “deterioro de los salarios”. “Lejos de aminorarse, como prometía el gobierno nacional, sigue siendo el principal flagelo y motivo de preocupación para millones de argentinos que debemos afrontarla con salarios totalmente desfasados”, aseguró. Sobre el particular, reveló que “los últimos datos lo demuestran cabalmente. El núcleo duro de la inflación es el que golpea con mayor dureza a los más pobres. Se presupuestó primero una inflación del 10%. A las pocas horas, se la llevó al 15% y hoy hasta el Fondo Monetario sostiene que será sustancialmente mayor”.

Los recolectores tuvieron su fiesta en Forja

Con un gran asado, el sorteo de automóviles cero kilómetro y la actuación del cantante Carlos “Mona” Jiménez, el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) realizó ayer una ceremonia para celebrar el Día del Trabajador en el complejo Forja (foto). Esta actividad, que fue encabezada por el secretario general del gremio, Mauricio Saillén, contó con la asistencia de referentes del peronismo local y del gabinete provincial. Una de ellas fue Claudia Martínez, presidenta del PJ Capital, mano derecha de la diputada nacional Alejandra Vigo, y secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas; también estuvieron acompañando a los recolectores la concejala Nadia Fernández; el legislador Martín Fresneda y la defensora de la Niñez, Amelia López.

Acto en apoyo al acampe de las trolebuseras cesanteadas
Representantes de diversas organizaciones políticas, sindicales y sociales de nuestra ciudad participaron ayer de un acto de apoyo a las conductoras de trolebuses que fueron despedidas tras el paro del servicio de transporte urbano concretado el año pasado. La ceremonia se llevó a cabo en el acampe que las trolebuseras mantienen frente al Palacio 6 de Julio para insistir con el reclamo por su reincorporación.

Dicha actividad contó con las presencias de Irina Santesteban, en representación de las Agrupaciones de Base Clasista; el economista Eduardo González Olguín; la diputado nacional del FPV, Gabriela Estévez; el delegado de la UTA, Marcelo Marín; y el vocero del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Dante Maldonado, entre otros. De acuerdo a lo informado por el secretario general del PL, Sergio Ortiz, en la ocasión “bailaron seis parejas de una escuela de bachata”, a la vez que “se vendieron ollas de locro y empanadas, todo a beneficio de las trolebuseras despedidas por Mestre”.

Fuente: HoyDía

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba