Delegados lograron frenar un centenar de despidos en Fadea

Foto: HoyDía Foto: HoyDía

En Córdoba, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ratificó que no habrá cesantías

La segunda mesa de diálogo entre la Asociación del Personal Aeronáutico (Apa) y las autoridades de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) concluyó ayer con el acuerdo de no despedir a 96 operarios, como se había anunciado a inicios de la semana pasada y que a partir del miércoles comenzó a concretarse cuando las autoridades de la empresa enviaron 16 telegramas de cesantías. A la salida de la reunión, Luis Ortega, secretario general de Apa, se mostró optimista con las negociaciones que mantuvieron los representantes del gremio (que nuclea a unos 300 trabajadores de dicha firma) con el vicepresidente de Fadea, Fernando Sibila, y el gerente de Recursos Humanos, Raúl Merino. “Si bien queda definir mañana (por hoy) algunas cuestiones importantes nos vamos bastante conformes y más tranquilos”, afirmó en declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA.

Sobre este mismo conflicto, el ministro de Defensa nacional, Oscar Aguad, que ayer se encontraba en Córdoba presentando la adquisición de cuatro aviones militares, aseguró que “no habrá despidos”. De ser así, por el momento quedaría en suspenso la reducción de personal en la fábrica, aunque aún resta por resolver qué destino tendrán los 16 operarios que sí recibieron su notificación. El freno a las cesantías de los empleados aeronáuticos, según expresaron las autoridades a los representantes de Apa, estaría vinculado a la implementación de nuevos proyectos de producción durante lo que resta del año y el comienzo de 2018. Cabe recordar que el jueves pasado los trabajadores se movilizaron al ingreso de la fábrica cuando comenzaron a recibir los telegramas de despidos.

En la oportunidad, en declaraciones a este medio Ortega recordó que el gremio venía advirtiendo sobre el “vaciamiento” de la firma, al indicar que Fadea ya se desprendió de unos “500 empleados, mediante jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios”. En ese momento, el secretario General aseguró que desde que entró el nuevo Directorio se fueron cayendo proyectos que la fábrica tenía en marcha en el predio “sobre promesas de futuros proyectos”. “Sin embargo, eso no sucedió, únicamente estamos fabricando chalecos antibalas para la Policía y vallas de contención antidisturbios”, alertó Ortega.

Luz y Fuerza logra avances y levanta el estado de asamblea
El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba informó ayer que inició negociaciones con el directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) motivo por el cual los trabajadores de la ex Teleservicios levantaron el estado de asamblea en el que se encontraban, al lograr avances respecto a las principales demandas que venían reclamando, entre ellas soluciones en materia de condiciones edilicias, falta de vehículos y escasez en la estructura de personal. “En el lugar se almacenan insumos y equipos importantes que deben permanecer resguardados por lo que es necesario que haya una reforma edilicia producto del deterioro de la edificación,” comunicó el gremio que lidera Gabriel Suárez a través de un comunicado. Además, entre otros puntos, los trabajadores demandan la asignación de tres vehículos que permitan atender el mantenimiento de la antena que la empresa estatal tiene en las Altas Cumbres. “Se resolvió suspender la medida de estado de asamblea en espera de lograr el acuerdo necesario”, señalaron desde el gremio.

Fuente: HoyDía

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba