“La responsabilidad del comienzo de clases es de Macri, Bullrich y Schiaretti”

Foto: Lmdiario Foto: Lmdiario

Así lo sostuvo el secretario general de Uepc, Juan Monserrat, quien además criticó la demora en convocar al diálogo por parte de la Provincia y afirmó: “Para llegar a un acuerdo, primero tienen que cumplir con lo que nos deben”

Juan Monserrat, secretario general de Uepc, volvió a cargar contra el gobierno de Juan Schiaretti en medio de las tensiones por la paritaria docente. A horas de que el mandatario provincial dijera que “se hará todo lo posible para que los aumentos estén por encima de la inflación”, el titular del gremio de los maestros en Córdoba salió a responder. “Para poder arribar a ese acuerdo, primero él debe cumplir con los compromisos del año pasado y con los del exgobernador (José Manuel) De la Sota de 2015”, dijo en diálogo con La Nueva Mañana.

El referente sindical dijo también que “la responsabilidad de que las clases comiencen el 6 de marzo es de (Mauricio) Macri, (Esteban, el ministro de Educación nacional) Bullrich y Schiaretti”.

Monserrat dijo también con respecto a la Provincia que “no se puede paritar si una de las partes incumple permanentemente. Del acta 2015, se adeuda la segunda cuota que debió ser pagada en noviembre pasado por el 25% del blanqueo del material didáctico, más el aumento de la antigüedad a los compañeros que tienen más de 28 años ejerciendo. Y del 2016, la diferencia que hay entre el 25% que es lo que pagó Córdoba en la composición del salario y el índice IPC de la provincia que dio entre el 34 y el 35%”.

“Concluido esto, no tenemos ningún problema en discutir la porcentualidad, en la que obviamente nos vamos a poner rápidamente de acuerdo. Más aun teniendo en cuenta que se va a corregir en la medida que la inflación sea mayor al porcentaje que establezcamos”, agregó.

Monserrat también criticó la demora de la Provincia en convocar al diálogo: “siempre lo hacen”. “El año pasado estábamos aprobando el acuerdo nacional en Ctera y Córdoba todavía no había puesto pauta alguna. Especularon hasta último momento y por eso hubo paro”, comentó

Comparándolo con el momento actual, el titular del gremio docente dijo que “ahora pasa lo mismo”. “Pero con el agravante que hay una liga de ocho gobernadores (entre ellos Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey) que quieren que el acuerdo sea la ‘pauta Vidal’, que primero dijo un 18% como techo, después lo dijo como piso… habría que ver qué es lo que dijo”.

Monserrat también señaló que hay una intención de sentar como precedente el acuerdo de la gobernadora bonaerense con una porción de los estatales de la provincia de Buenos Aires. Aunque agregó que la mandataria macrista “se fue quedando sola” y que hoy “se está más cerca del acuerdo que consiguieron los bancarios que el otorgado por Vidal”. “La paritaria bancaria cerró en el 19,5% con corrección inflacionaria del corriente año pero con una base de cuatro puntos más acumulativos devenidos de la pérdida del poder adquisitivo en 2016” recordó el titular del sindicato docente.

Por último, Monserrat dijo que “Schiaretti no quiere hablar de porcentajes, ni de las actas que incumple de 2015 y 2016. Dice que no tiene nada que ver con lo firmado en 2015, pero lo que está claro es que es un gobernador que incumplió y es uno de los que tiene la llave del comienzo del ciclo lectivo”.

Ante este panorama, mañana habrá asamblea general de los docentes en Córdoba y el viernes reunión nacional en la sede de Ctera en Buenos Aires. Mientras tanto, el inicio de las clases, es todavía una incógnita.

Fuente: Lmdiario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba