La Provincia insiste en pagar un bono y congelar la paritaria

Foto: Hoydia Foto: Hoydia

Según Rivero, la inflación no supera "los aumentos a los empleados públicos"

El gobierno provincial volvió ayer a abrir el paraguas para confirmar su rechazo al pedido de reapertura de las paritarias de los gremios estatales cordobeses. Un día después de que el Ministerio de Finanzas de Córdoba diera a conocer un comunicado a través del cual informó que en el pasado mes de octubre se registró una caída interanual de 3,9 por ciento en la recaudación provincial en términos reales, la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, le cerró las puertas en la víspera a una posible negociación con los sindicatos, a la vez que ratificó que continúan analizando la posibilidad de otorgar un bono salarial de fin de año a todos los agentes de la Administración Pública. “Evaluamos distintas alternativas, la que no evaluamos es la reapertura de paritarias”, explicó Rivero. Para la funcionaria, “no están dadas las condiciones. Sí buscamos alguna medida para garantizar un fin de año acorde a lo que es la realidad económica que tenemos y las posibilidades que tiene el Estado”. Al respecto, recordó en declaraciones a Cadena 3 que la paritaria que rige se firmó en febrero pasado y tiene continuidad hasta enero de 2017. “Las variables inflacionarias no superan los aumentos a los distintos escalafones de los empleados públicos”, enfatizó la secretaria General de la Gobernación.

De cualquier manera, fue la propia Provincia la que precisó el lunes último que la inflación acumulada desde enero hasta septiembre, inclusive, fue de 27,59 por ciento, es decir que estaría dos puntos y medio por encima del 25 por ciento de suba salarial promedio que otorgó la administración de Juan Schiaretti al sector público. Esta brecha podría ampliarse mañana, cuando la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia dé a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, en línea con las cifras que difundirá el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Finalmente, Juan Monserrat, titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), cuestionó la hasta ahora firme postura de Schiaretti de no reabrir las paritarias. “No se puede entender la postura del Gobernador. En realidad, se puede encontrar una explicación si se tiene en cuenta que para Schiaretti todos los servicios que presta el Estado son un gasto”, criticó el sindicalista.

Fuente: Hoydia

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba