Mestre y Negri compiten en las críticas a Giordano

Foto: diario alfil Foto: diario alfil

Los precandidatos de la UCR cuestionaron el proyecto de Presupuesto provincial.

La curiosa presentación del proyecto de Presupuesto 2019 que realizó el martes el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, desató una ola de críticas de la oposición. Ayer se ocuparon de hacerlo los dos principales candidatos a la Gobernación por Cambiemos: Ramón Mestre y Mario Negri.

El intendente Ramón Mestre y el diputado nacional Mario Negri protagonizan la carrera por la candidatura a gobernador de la Unión Cívica Radical en Cambiemos. Ambos aseguran contar con encuestas que los elevan a la categoría de campeones de la alianza opositora. Mientras tanto, tratan de ganar terreno y un buen camino es señalar lo que consideran puntos flacos del gobierno provincial. En este momento: la presentación del proyecto de Presupuesto 2019.

Osvaldo Giordano sorprendió con un despliegue de caramelos para graficar los trazos gruesos del cálculo de recursos y de gastos de la Provincia. El mecanismo fue cuestionado, así como despejada esa polémica la lupa se colocó sobre los números que contiene el expediente elevado por el funcionario a la Legislatura.

Mestre, poco después de que el secretario de Economía, Hugo Romero diera a conocer los números del Presupuesto municipal a los periodistas, defendió su trabajo y le apuntó, por comparación, al del Panal.

“Ni caramelos, ni marketing. Recibimos por más de una hora en reunión de trabajo a periodistas con preguntas abiertas, sin letra chica ni omisiones”, afirmó.

Mestre puntualizó que “para el 2019, el Municipio incrementa el Inmobiliario en un 12,4 por ciento para cumplidores, hasta un 36 por ciento para el que no lo es”. Y comparó: “No entiendo cómo el Gobierno de la Provincia realiza un revalúo impositivo que aumentará en promedio 53,66 por ciento el Inmobiliario”. “Una salvajada al bolsillo de todos”, enfatizó.

Otra comparación fue por la obra pública: “El plan de obra se mantiene sin un endeudamiento que hipoteque irresponsablemente el futuro de los vecinos de Córdoba”, aseguró.

El otro candidato que salió a replicar a Giordano consiguió que el ministro le conteste.

“El Gobierno de Córdoba repite y repite que tiene superávit. Deben explicar por qué suben el Impuesto Inmobiliario el 40 por ciento si la inflación prevista para 2019, en la Nación, según el Presupuesto que ellos mismos votaron, es del 23 por ciento. Merece una explicación”, recalcó el diputado radical.

Giordano le respondió con ironía: “Un aspirante a gobernador debería saber que corresponde actualizar por inflación pasada. La inflación según el Indec acumula más del 40 por ciento. Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires aplican el 38 por ciento. Córdoba, el 36 por ciento”.

En defensa de Negri jugó el presidente del bloque de legisladores de la UCR, Orlando Arduh, quien expresó que “la provincia no es una financiera. Gasten menos en cosas superfluas e innecesarias y usen el superávit que dicen tener, para no cargarle todo el peso a los contribuyentes”.

El Comité

A su vez, el Comité Central de la Provincia, que preside Mestre, sacó un comunicado en el que advirtió que “fuera del show, todos los cordobeses sentirán el revalúo más amargo en la historia de Córdoba. No nos merecemos un aumento del 53,66 por ciento en el Inmobiliario; del 26,66 por ciento en Sellos y del 48,65 por ciento en Automotor. El costo Córdoba, en las nubes”, criticó.

Fuente: Diario Alfil

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba