Tensión en Juárez Celman por un inminente desalojo

Foto: HoyDía Foto: HoyDía

La Justicia ordenó la medida para hoy; las familias resisten la decisión

La tregua que habían conseguido el mes pasado las familias del barrio Parque Esperanza, de Estación Juárez Celman, y que impedía por 60 días el desalojo que la Justicia pretende realizar, se vio interrumpida durante el fin de semana pasado cuando se conoció que la expulsión del predio comunitario se adelantó a este miércoles. La noticia se difundió horas después de que la Guardia de Infantería impidiera la realización de un festival solidario que estaba previsto para la tarde del sábado último. Vale recordar que fue el propio Ejecutivo provincial el que debió intervenir en el conflicto y pidió, hace poco más de un mes, la prórroga de 60 días para solucionar el conflicto y evitar un desalojo violento para las 157 familias que habitan el predio de 13 hectáreas, ubicado a la vera de la ampliación de la variante Juárez Celman.

Ante este nuevo escenario, los vecinos damnificados por la falta de acceso a viviendas, reiteraron su pedido al cuerpo legislativo provincial para que expropien los terrenos ocupados (“usurpados” según dictaminó la Justicia), aunque este planteo fue rechazado tiempo atrás por el oficialismo. En este sentido, aseguraron que “no es posible ir contra un fallo judicial”, por lo que descartaron de plano la posibilidad de avanzar con la expropiación.

Sobre el terreno, que fue ocupado a mediados de 2014 y que por ese entonces pertenecía a la empresa Urbanor S.A., algunas familias comenzaron a improvisar la edificación de viviendas, que con el paso del tiempo se multiplicaron. Actualmente, además del pedido de expropiación, los vecinos reclaman que la Provincia les provea servicios básicos como luz, agua y gas.

Con las últimas resoluciones judiciales, y ante el inminente desalojo, la Asamblea de Jóvenes al Frente Parque Esperanza Juárez Celman, se expresó el domingo último y aseguró que hoy presentará en Tribunales un nuevo amparo para intentar frenar el desalojo.

En esta misma línea, denunció que el 80 por ciento de las familias que aún viven en el barrio no tuvieron ningún tipo de solución por parte del Estado ante la problemática habitacional. “Las familias que no aceptaron la propuesta individual están esperando que el Gobierno entienda que lo manifestado en Parque Esperanza es la expresión de un problema que no se viene trabajando y que pone al descubierto la emergencia habitacional, no sólo en Juárez Celman, sino en toda la provincia”, aseguró la organización barrial mediante un comunicado. Asimismo, convocó a una jornada de resistencia para esta jornada a las 7:30, en el predio ocupado.

Fuente: HoyDía

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba