Se recalienta la disputa entre Schiaretti y Mestre

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Fuego cruzado entre Hugo Romero, y Osvaldo Giordano. El primero denuncia que la Provincia busca desfinanciar el municipio, pero el funcionario provincial rechaza la acusación.

Por: Gastón Gracia Daponte - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En un duelo que aún no se ha librado, el intendente y el gobernador de Córdoba son los protagonistas de un reclamo por una porción del dinero que la Provincia comenzó a recibir producto del Consenso Fiscal rubricado entre la Nación y las provincias, a excepción de San Luis, y que tuvo su estallido por la decisión del Presidente de “limpiar” de las boletas de los servicios públicos todas las tasas que los municipios utilizan para recaudar.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, le reclamó administrativamente al gobierno de Schiaretti -y próximamente lo hará ante la Justicia-, el reparto de los fondos coparticipables que recibe del Gobierno nacional por el Fondo del Conurbano Bonaerense como condición para quitar las tasas municipales en los servicios de agua, gas y electricidad, porque consideran que la administración del Palacio 6 de julio se desfinancia y como consecuencia, retrasaría el ambicioso plan de obras que está llevando adelante en la capital.

La Municipalidad, en pie de guerra por la coparticipación
Desde la Secretaría de Economía a cargo de Hugo Romero, aseguran que la falta de ingresos provenientes de la coparticipación sumado a la quita de tasas en los servicios públicos, dejaría asfixiado al municipio en lo que se refiere concretamente a los dos ingresos constantes que la administración de Mestre tiene y que conforman el flujo de dinero mensual fijo con el que cuenta para afrontar todos los gastos.

“Los recursos que antes no le mandaban a la Provincia y que hoy sí les mandan, dicen que no los van a coparticipar y encima no lo dicen a través del diálogo, de las instituciones, lo dicen por los medios esquivando el diálogo, y ahora acudiendo a una declaración de certeza ante la Justicia que está establecida en la Constitución. Los municipios no pueden recibir menos del 20% de la coparticipación federal que recibe la Provincia, y a pesar de que está en la Constitución, la cuestionan para dilatarla, no la quieren pagar y mientras tanto se dan vuelta y le dicen a los municipios ‘son parte del costo Córdoba’ y les exigen que bajen las tasas. En definitiva, lo que está diciendo la Provincia es ‘tenés que darme lo que tenés hoy y también resigná lo que te corresponde para el futuro’. El objetivo concreto es desfinanciar a los municipios”, aseguró el secretario de Hacienda, Hugo Romero, en diálogo con La Nueva Mañana.

Respuesta de la Provincia: “Esto lo impulsó el Presidente”
Como respuesta el ministro de Economía de la Provincia, Osvaldo Giordano, aseguró en una entrevista con este medio: “Yo creo que no lo entienden a Macri, no lo quieren escuchar porque esto lo impulsó el Presidente. Esa parte del Consenso (Fiscal) no fui yo a escribirla, la escribieron en el Gobierno nacional, parece que nosotros nos hubiéramos empecinado en querer desfinanciarlos a ellos, no los entiendo”.

Qué reclama Mestre
El municipio le reclama a la Provincia a través de distintas instancias, con el respaldo del Foro de Intendentes radicales, la distribución de los nuevos fondos que el gobierno provincial está percibiendo por la distribución del Fondo del Conurbano Bonaerense, que según las proyecciones para este año ascendería a casi 8 mil millones de pesos producto del acuerdo por el Consenso Fiscal.

El gobierno de Córdoba sí está coparticipando a los municipios el dinero que recibe como compensación de lo que perdió por la eliminación del artículo 104 del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Cheque que ahora está dirigido a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Serían poco más de 900 millones de pesos anuales de los cuales el 20% se coparticiparán a todos los municipios y comunas. Son casi 200 millones de pesos. De este total, el municipio de Córdoba recibirá el 32 por ciento, un monto superior a los 6 millones.

Tasas necesarias para financiar obras y gastos de servicios
Pero Romero, encargado de hacer encajar los números del municipio, afirmó que las tasas que la administración cobra en los servicios de agua, luz y gas son para financiar las obras y los gastos de estos servicios. En el caso del agua, la Municipalidad dejará de percibir anualmente 120 millones, 250 millones por el gas y 100 millones líquidos por la tasa de la energía eléctrica, descontando el consumo del alumbrado público y las reparticiones municipales.

“Nosotros tenemos los costos que se financian con inmobiliario, no está incluido el alumbrado público que se financia con la tasa de energía eléctrica que hoy pagan el 10% de los usuarios residenciales y, por una decisión del intendente Ramón Mestre de acompañar a las pequeñas industrias, las bajamos al 6% dependiendo si pasan por más de un medidor o uno solo respectivamente. Con esa plata se financia el servicio de alumbrado público, no es solo el servicio sino el costo de mantenimiento y el costo de inversión”, dice Romero.

“La tasa de agua está relacionada con la construcción, con la obra. El Gobierno comunicó a través del Ersep que a partir del 1 de abril no se cobra dentro de la factura los montos relacionados a los impuestos municipales que superen los consumos de energía eléctrica, es decir solamente les va a permitir cobrar lo que el municipio gaste en el alumbrado público y en sus reparticiones públicas; en definitiva desfinancia un servicio que es esencial para la seguridad y para la calidad de vida de los vecinos”, agrega Romero.

Lo mismo que sucede con las tasas de agua ocurre con las que el municipio cobra en el servicio de gas que por decisión del Ersep, en consonancia con la administración del poder nacional, también se deberían dejar de cobrar.

“Las tasas del agua y del gas son tasas solidarias porque permiten realizar las obras correspondientes a estos servicios, si no tengo este dinero de algún lado tiene que salir”, afirmó Romero.

$ 518 millones adicionales a los municipios
En este sentido, Giordano aseguró que con el tema de las tasas sucede lo mismo: “Macri lo dijo públicamente en una reunión. Macri no nos dijo bajen los impuestos y yo les voy a dar la plata, Macri dijo bajen los impuestos y administren mejor, qué chiste si te dan la plata, así cualquiera baja impuestos “.

Según datos oficiales del Ministerio de Finanzas, la evolución en la composición de la masa coparticipable a municipios y comunas, los ingresos provinciales a coparticipar aumentaron un 39,4% en 2018 con respecto al mismo período de 2017 a nivel acumulado, mientras que los ingresos provenientes de la coparticipación federal de impuestos lo hicieron en un 45,8%. Comparando el monto total transferido, los municipios y comunas han recibido hasta el momento $1.320,4 millones más respecto a lo distribuido en el primer trimestre del 2017, lo que en términos reales significan $518,6 millones adicionales.

A pesar de estos incrementos en la masa de dinero coparticipable, el municipio capitalino reclama la distribución de los ingresos complementarios que se cobran junto con Ingresos Brutos e Inmobiliario que ascienden a 2 mil millones de pesos anuales sumados a los 1700 millones de pesos que consideran que la Provincia no está repartiendo de los fondos federales que recibe. De estos $3600 millones a la ciudad capital le correspondería el 32 por ciento, 1152 millones de pesos anuales, que no percibiría la gestión de Ramón Mestre y que serán eje del reclamo judicial que la administración radical anticipó que realizará ante la Justicia provincial.

“Les meten la mano en el bolsillo a los vecinos”
“Si Schiaretti manda la plata al municipio es un ahorro directo en los bolsillos de los vecinos, Schiaretti no es que le está limitando la plata a Mestre, lo que está haciendo es meterle la mano en el bolsillo a los vecinos a través de las tasas municipales porque si hay un intendente que te dice si me coparticipa las elimino, significa que depende de la decisión del gobernador para pagar esas tasas o no. Hay una estructura de poder que piensa que con la discrecionalidad y con el manejo de los fondos públicos se puede someter a quien quiera someter”, finalizó sus declaraciones con La Nueva Mañana el secretario de Hacienda de la gestión radical.

Al cruce de estas acusaciones, su par provincial, Osvaldo Giordano respondió en el marco del incumplimiento de la presentación de la situación financiera del municipio capitalino: “No es ese el objetivo, yo creo que si ellos siguen incumpliendo, por ejemplo este pedido de información que hizo el Ministerio del Interior, no lo hice yo, el Ministerio me lo mandó a mí y yo se los mandé a ellos, ellos no lo responden, el Ministerio del Interior no le va a poder autorizar (la toma de deuda), ni yo ni el Ministerio del Interior, si no mandaron la información. Entonces yo quiero ver, el Ministerio me dice que le pida a los municipios estos datos, ellos me dicen que no, entonces, ¿el Ministerio del Interior le va a seguir autorizando (toma de deuda), le va a seguir dando ATN (Ayuda del Tesoro Nacional) cuando hay algo que no cumplen lo que ellos mismos pidieron?, se preguntó y finalizó asegurando: “No somos nosotros, son ellos los que están en contra de la política del Gobierno nacional.

Cómo coparticipa la Provincia
Por Ley de Coparticipación Provincial N° 8.663, la masa coparticipable provincial se compone por lo recaudado por impuesto a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Régimen de Coparticipación Federal. En el Presupuesto Provincial del año 2018 se incluyó, además, lo recaudado por Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes y Bienes Personales (previa detracción de $255 millones destinados a la Caja de Jubilaciones de la Provincia). La distribución primaria consiste en asignar el 80% al Tesoro Provincial y el 20% a Municipios, Comunas y financiamiento de distintos fondos. De este último 20%, el 80,5% es distribuido entre Municipios y el 3% entre Comunas. Además, a partir de la adhesión de la Provincia al Consenso Fiscal, los Municipios y Comunas recibirán durante la anualidad 2018 recursos en concepto del Fondo de Compensación del Consenso Fiscal, el cual entró en vigencia el 1° de enero del 2018. Estos recursos son distribuidos en su totalidad a los municipios y comunas, sin deducciones previas y tiene como destino específico cubrir gastos de capital.

Cómo sigue la movida del intendente
El municipio convocó para hoy a todo el sector empresario adherido a la Federación Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico y social de la ciudad de Córdoba y su región metropolitana. Este espacio público-privado está integrado por 46 entidades entre cámaras empresariales, colegios profesionales, las universidades de la ciudad y la Municipalidad de Córdoba.

En el encuentro se expondrán las razones y los motivos de los reclamos que el intendente está realizando al gobierno de la Provincia para que se coparticipen los fondos federales más los complementarios de los impuestos a los Ingresos Brutos e Inmobiliario.

Fuente: Lmdiario

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