González firmó con Frigerio acuerdo por inundaciones

Foto: lavoz Foto: lavoz

Oscár González, temporalmente a cargo del Poder Ejecutivo, firmó junto Rogelio Frigerio, ministro del Interior de la Nación y Lifschitz, gobernador de Santa Fe, un acuerdo inter jurisdiccional para contener las inundaciones.

El gobernador a cargo de la Provincia es, desde hace ya una semana, Oscar González. Esto se debe a que Schiaretti se encuentra de viaje en una misión oficial en los Emiratos Árabes, y el vice gobernador, Martín Llaryora, en uso de licencia para ejercer su función de diputado nacional por Córdoba en la Cámara Baja. Así sucedió también durante algunos días de la campaña electoral el año pasado, cuando González, presidente Provisional de la Legislatura, tomó las posta en el Panal.

Pero a diferencia de lo que sucede habitualmente en estos casos, González no ejerce un poder meramente testimonial, manteniendo la Provincia en “piloto automático” durante la ausencia Juan Schiaretti, mandamás provincial. El presidente Provisional de la Legislatura cuenta con el visado del gobernador para ejercer ciertos actos de gobierno, e incluso, interactuar en representación de la Provincia con otros gobernadores y funcionarios nacionales de primera línea.

Ayer por la tarde, por ejemplo, González firmó, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el mandatario provincial de Santa Fe, Miguel Lifschitz, un convenio para crear el Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Vila-Cululú.

La iniciativa apunta a impulsar la colaboración y el trabajo conjunto de las provincias signatarias con el gobierno nacional, con el objeto de lograr un mejor manejo de los recursos hídricos, prevenir inundaciones y otros desastres ambientales, y gestionar una eficiente adaptación a los cambios climáticos. Además, el organismo interactuará con otros equivalentes, como el Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Carcarañá, que también conforman Córdoba y Santa Fe, y que ya ha comenzado importantes obras hídricas, como la de Canal San Antonio.

Debe aclararse que la participación de González -el lugar de Schiaretti- en la reunión con Frigerio se debió a imperativos de agenda del funcionario nacional, y no a un mero afán de figurar del mandatario provincial temporalmente a cargo del Ejecutivo.

Nadie podría advertir aquí una sobreactuación política. González es orgánico. Y es, además, un dirigente de estatura y capacidad organizativa propia. Valga este ejemplo: en junio de 2003 compitió, en las elecciones por la gobernación, en contra de la fórmula De La Sota – Schiaretti, compartiendo junto a Rodrigo Agrelo el tándem de la UCD. Es decir, jugó a perder.

Fue un acto de conducta política, porque honró una sociedad que posibilitó al peronismo llegar al poder en la Provincia. El pacto De La Sota – Menem (1998), con el que nació el sello que gobierna en Córdoba desde hace dos décadas: Unión por Córdoba.

Debe además constar que su acuerdo con la UCD en 2003 no se trató de un giño a Carlos Menem, quién por entonces ya se había bajado del balotaje, y pasó a ser (casi) un ex político. El país se encontraba, entonces, en manos de Néstor Kirchner.

El acuerdo

El subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, señaló: “la creación del comité permitirá que las provincias y el Gobierno Nacional trabajen juntos para tener un mejor manejo de las cuencas hídricas y en la adaptación al cambio climático. Este comité se complementa con los ya creados como el de Carcarañá donde ya hemos comenzado obras importantes como la de Canal San Antonio”.

El comité tiene como objetivos promover la gestión coordinada y racional de sus recursos hídricos mediante planes, programas, proyectos y obras orientados a la resolución de la problemática de las inundaciones, anegamientos, sequías, contaminación de las aguas y otras eventualidades vinculadas con la gestión del agua que pudieran presentarse en la cuenca.

El flamante organismo funcionará como máxima instancia de cooperación y colaboración entre las partes y tendrá un nivel de decisiones políticas -Consejo de Gobierno- integrado por los gobernadores de las provincias signatarias y por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Además, contará con un Comité Técnico integrado por un representante de cada jurisdicción provincial y un representante de la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Fuente: Diario Alfil

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba