Dueños de Arcor S.A. salpicados por los Panama Papers

Pagani Pagani pwc

Según informaron desde La Nación, los hermanos Pagani dueños de la multinacional cordobesa Arcor S.A. comparten sociedades offshore. Se trata de Mario y Lilia Pagani quienes figuran como accionistas de Lafico Group Limited, mientras que Luis Alejandro aparece como beneficiario final de Quinam Investments y Roquel Properties, ambas todavía en actividad.


Otros magnates nacionales de mundo privado también fueron nombrados en el informe, en su mayoría registrados como clientes de Mossak Fonseca controlando empresas en paraísos fiscales como las Islas Virgenes Británicas, Bahamas, Seycheles y desde luego Panamá. Entre ellos se destacan las figuras de Amalia Lacroze de Fortabat ex dueña de Loma Negra fallecida en el año 2012 y el actual CEO del Grupo Clarín Héctor Magnetto. El dato más curioso en el primer caso, es que a partir de la revelación de las cuentas ocultas del HSBC quien figura como administrador de la fortuna Fortabat es el actual Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. Pero la lista no termina allí, Jorge y Gregorio Perez Companc figuran como dueños de Impex Holdings y Pima Investments con sede en Panamá.  Por su parte, la familia Blaquier más reconocida por el “apagón de Ledesma del 76” que por la calidad de su azúcar, se encuentran vinculadas con al menos  cuatro offshore, dos en Bahamas, una en Panamá y  otra en las Islas Vírgenes. Alfredo Coto, dueño de la cadena de supermercados que lleva su apellido como bandera, y Daniel Carlos Garbarino, cada uno por su cuenta, figuran al frente de offshore en Panamá y las Islas Vírgenes. Similar suerte corren Carlos Belocopitt, titular de Swiss Medical Group y el exdiputado y  empresario Francisco de Narváez, este último con cuatro firmas en paraísos fiscales. Al ser consultados por cordobapolítica  (quienes atendieron) argumentaron que la generación de este tipo de figuras empresariales son una respuesta creativa a las dificultades ocasionadas por el cepo cambiario y las “trabas al comercio” en nuestro país hasta el año 2015. Cierto es que, para muchos especialistas en la cuestión, las offshore son el común y más usado instrumento financiero para evadir impuestos o lavar dinero.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba