Gesto de la Rosada a favor de Schiaretti

Foto: la voz Foto: la voz

Peña y Frigerio sugirieron a legisladores de Cambiemos que apoyaran el Presupuesto. Le reconocen al gobernador su gestión para facilitar el acuerdo fiscal Nación-provincias.

El interbloque de Cambiemos de Córdoba se reunió ayer en Buenos Aires con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en un viaje organizado por las cabezas de los bloques del radicalismo, el PRO y el Frente Cívico.

La participación de unos 20 legisladores en la ronda de reuniones con funcionarios nacionales no tuvo solamente un temario de cuestiones técnicas vinculadas al Consenso Fiscal, firmado entre la Nación y las provincias.

Lo más importante fue que también se habló sobre cómo actuará el interbloque en la sesión de mañana en la Legislatura, en la que se tratará el Presupuesto.

Si bien no hubo una orden expresa, hubo una “sugerencia” de los funcionarios nacionales, que puede leerse como un gesto hacia Juan Schiaretti: consensuar la aprobación del Presupuesto provincial, como un modo de valorar “el esfuerzo” que el gobernador hizo para concretar el acuerdo entre la Nación y las provincias .

Los legisladores cordobeses que se sentaron con Peña y Frigerio insistieron en que no hubo una “orden”, pero coincidieron en que el pedido fue pulir las rispideces entre los intendentes de Cambiemos y el Gobierno provincial por el reparto de los fondos coparticipables del Consenso Fiscal.

De todos modos, más allá de la sugerencia de “buena sintonía” con el Gobierno provincial, algunos legisladores de Cambiemos consultados por La Voz aclararon: “Vamos por todo en 2019”.

“El mensaje fue claro, Cambiemos quiere ganar en las 24 provincias”, dijeron a coro el presidente del bloque UCR, Orlando Arduh, y Juan Pablo Quinteros, vicepresidente segundo de la Unicameral.

Presupuesto

En Cambiemos saben que sus votos no son necesarios para aprobar el Presupuesto que se tratará mañana en segunda lectura.

Sin embargo, hoy escucharán a los ministros schiarettistas que irán a la Legislatura a presentar –en teoría– las readecuaciones presupuestarias, tomando en cuenta el acuerdo del Consenso Fiscal.

El interbloque se vuelve de Buenos Aires con un debate bajo el brazo: deberán discutir si aprobarán en general la propuesta del Gobierno provincial y rechazarán en particular todos aquellos artículos que fueron criticados con anterioridad, cuando los legisladores se abstuvieron.

En contradicción, ayer a última hora, el comité central de la UCR –hegemonizado por el mestrismo– se pronunció por votar en contra del Presupuesto de Schiaretti.

Mauricio Macri vuelve a Córdoba

El presidente Mauricio Macri vendrá mañana a Córdoba para recorrer las obras de la autopista que unirá la Capital con San Francisco. El jefe del Estado estará junto con el gobernador Juan Schiaretti. No se confirmó la hora ni la agenda.

La nueva visita de Macri es la número 11 desde que asumió como presidente de la Nación.

Fuente: La Voz

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba