Próximo reto PJ Capital: fidelizar al tercer sector

Foto: dia a dia Foto: dia a dia

El peronismo de la ciudad de Córdoba planea cerrar el año con un gran acto político destinado a las organizaciones sociales. El propósito es fortalecer, rearticular el trabajo territorial y encolumnar al sector social en UPC.

Lejos de mermar la actividad política pisando ya fin de año y tras un periodo electoral intenso, el peronismo cordobés no deja de pensar en nuevas estrategias de aglutinamiento y en diagramar un plan que le permita llegar robustecido al ’19. Esa es la meta política.

Allá, dos años adelante, lo esperará un Cambiemos dispuesto a arrebatarle dos décadas de poderío provincial y firmar la sentencia de muerte de Unión por Córdoba (UPC). Un sueño amarillo cuyo cumplimiento intentará truncar por todos los medios, el oficialismo provincial. Para ello, ya trabaja en la ampliación de su base política.

La idea, como se anticipó desde éstas páginas, es nutrirse de nuevos sectores afines con el peronismo y cohesionarlos dentro de Unión por Córdoba (o como se llame el sello a futuro). Bajo el anhelo de la unidad, el oficialismo comenzó a rascar ya en el kirchnerismo cordobés, en algunos sectores gremiales y se propuso reconquistar a algunos peronistas disidentes que hoy se mueven por fuera de los límites del partido.

En ese contexto, hay un sector que aparece en el radar del PJ y hacia adonde apuntarán ahora los cañones: las organizaciones sociales. Por definición histórica, éstos movimientos forman parte del entramado genético del peronismo y ahí se anclará gran parte del trabajo político de cara a la construcción para el 2019.

Vale recordar que el oficialismo se recostará sobre dos grandes pilares para la próxima campaña provincial: obras e infraestructura y programas sociales. Esa es la vidriera desde donde buscarán enamorar a los cordobeses.

Por ahora, mientras se despliega la red para sumar a nuevos sectores políticos y dirigentes; en paralelo el PJ Capital se propone a afinar la relación con los sectores sociales cordobeses a quienes consideran aliados clave para la expansión territorial de la propuesta schiarettista.

Por eso, el comando Capital planea un acto multitudinario para mediados de diciembre en la ciudad de Córdoba, destinado exclusivamente a las organizaciones sociales con el propósito político de fortalecer el vínculo con el tercer sector.

El lugar de convocatoria aún no está definido pero se descuenta en el encuentro se replicará el mensaje disparado desde el Panal desde el minuto en que se reconoció la derrota electoral el 22 de octubre: que fueron las mejores elecciones de medio término cosechadas por UPC y arengar a trabajar para lo que se viene.

El gobernador Juan Schiaretti se jacta de ubicar a Córdoba entre las provincias con mayor presupuesto destinado a la inversión social por lo que la fidelización de la relación con las organizaciones incluirá además nuevas posibilidades de asistencia financiera y capacitación para las agrupaciones sociales.

Por otro lado se habla de que habrá una rearticulación de los programas; bajarlos sin la intermediación de dirigentes o punteros políticos.

La idea de consolidar la relación con las bases territoriales responde también a la necesidad de contenerlas dentro del peronismo y evitar los corrimientos hacia otros espacios políticos. Concretamente, desde el PJ advirtieron que referentes locales de Cambiemos ya comenzaron a caminar la ciudad, a tejer nuevas relaciones con organizaciones de bases y a afianzar las presencias territoriales. La contundente cosecha electoral de la alianza -sobre todo en la Capital cordobesa- se convirtió en la principal preocupación del peronismo por ser una amenaza que atenta contra sus planes políticos.

Fuente: Diario Alfil

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba