Cumbre K para armar su propio relato reformista

Foto: Facultad libre rosario Foto: Facultad libre rosario

El cordobés Diego Tatián, exdecano de Filosofía y Humanidades, será uno de los principales exponentes del “Primer Foro por el Centenario de la Reforma Universitaria”.

La conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria, que tendrá lugar en junio del próximo año, se presenta como el escenario de una batalla cultural entre los distintos que conforman la política universitaria de todo el país.

La reivindicación a los valores enarbolados por los jóvenes cordobeses de 1918 es prácticamente uniforme en el ecosistema de organizaciones políticas universitarias. No es así, sin embargo, la interpretación que los distintos grupos hacer del legado reformista, muchas veces “adaptado” a praxis de cada uno de ellos. Es por ello que han comenzado a brotar espacios más o menos institucionalizados de discusión al respecto del centenario reformista.

El kirchnerismo no se mantiene ajeno a ello, y está preparando una cumbre nacional de sus exponentes, que se llevará a cabo a comienzos de diciembre en la sede Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La comunidad K local tendrá su participación en el encuentro chaqueño, con el exdecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Diego Tatián, como su principal exponente. El filósofo cordobés hace meses que prepara desde su unidad académica los “contrafestejos” a los eventos oficiales que organice el rector Hugo Juri y su equipo de gestión.

Cumbre chaqueña

El “Primer Foro por el Centenario de la Reforma Universitaria” está organizado formalmente por la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) uno de los pocos gremios estudiantiles de peso que le quedan a la militancia universitaria kirchnerista, tras la derrota sufrida en la Federación cordobesa a comienzos de octubre.

La elección de la UNNE como sede no es casual, puesto que está gobernada por la radical Delfina Veiravé, una de las protagonistas del “bloque reformista” de rectores en el Consejo Interuniversitario Nacional. Además, la UNNE como la FUNE deberán renovar sus autoridades en los primera mitad del próximo año, y el kirchnerismo está intentando amalgamar su armado ante un crecimiento electoral de los radicales.

El Foro reunirá a los principales referentes de los universitarios K: el exministro de Educación Daniel Filmus, la exdiputada nacional Adriana Puiggros, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Florencia Saintout. Junto a ellos estará Diego Tatián, quien, desde el sillón principal del Pabellón Residencial de la UNC y su participación en Carta Abierta Córdoba supo construir una referencia entre los universitarios K.

Los objetivos del Foro son descritos como “debatir la futura Ley de Educación Superior; descolonizar y despatriarcalizar el conocimiento, su producción y circulación, y el cogobierno” y “revisar las relaciones entre universidad y comunidad; la autonomía universitaria en el Siglo XXI en la realidad argentina y el modelo universitario, cultural y de país que necesitamos”, según relató el intelectual MempoGiardinelli a Página 12.

Sin embargo, el principal foco será “resignificar los postulados de la Reforma un siglo después”, el mismo objetivo que funcionó de faro para la militancia K durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

En particular, fueron intensos los debates al respecto de la autonomía universitaria, uno de los valores base del ideario reformista. Exponentes académicos K, como Tatián y la decana de Famaf, Mirta Iriondo, supieron defender la adhesión y adecuación de la universidad pública a un proyecto de gobierno, enmarcado en el ese momento en el “proyecto nacional y popular”.

El Foro chaqueño será el puntapié para la construcción del relato que el kirchnerismo querrá imponer en la conmemoración del Centenario reformista, que tendrá a Córdoba como epicentro.

Fuente: Diario Alfil

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba