Porta: vecinos harán hoy una intervención para exigirle una respuesta a Vaca Narvaja

Foto: la tinta Foto: la tinta

Integrantes de VUDAS concentrarán este jueves a las 12.00 frente a Tribunales Federales. Reclaman al juez federal la erradicación de la planta de etanol.

Este jueves 23 de noviembre a las 12.00 los vecinos de barrio San Antonio e Inaudi concentrarán frente a Tribunales Federales, es avenida Concepción Arenal y Wenceslao Paunero, para exigir una respuesta al juez Miguel Hugo Vaca Narvaja a 17 meses de presentado el amparo contra la planta de etanol.

Desde Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano (VUDAS) señalaron que "los vecinos de zona sur siguen sin respuesta, a casi tres meses de la Audiencia por el Amparo Ambiental contra la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos. y la inacción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Frente a la preocupante emergencia sanitaria y ambiental que causa la planta de etanol, los ciudadanos de la ciudad de Córdoba salen a las calles a exigir: ni un enfermo más, ni un muerto más".

Además, destacaron que la concentración en Tribunales tiene lugar tras la explosión de la planta de etanol El Manso de Porta Hnos. en Santiago del Estero. "Abrazamos a las victimas y sus familias. Y repudiamos el cerco mediático que encubre e invisibiliza la responsabilidad de Porta Hnos", dijeron.

Entre los principales puntos reclamados por los vecinos a la Justicia figuran: la inmediata erradicación de la planta de etanol manteniendo las fuentes de trabajo, remediación ambiental y reparación para los afectados.

Por otro lado los habitantes de barrio Inaudi y san Antonio señalaron que la semana pasada fue dada de baja la página que tenían en Facebook y desde donde hace años comunicaban los avances en el conflicto. "Nos han censurado, tuvimos que abrir otra y empezar de cero". La nueva cuenta puede seguirse haciendo click aquí.

A pesar de estar atravesando un proceso judicial por contaminación ambiental, Porta Hnos. obtuvo, por parte de la Municipalidad de Córdoba, la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para la "Nueva Planta de Elaboración de quimosina a partir de semillas de cártamo" (según Resolución D.I.A. -Serie A- N° 001253 de fecha 14.04.2016) que tiene operativa desde septiembre pasado. "Todo a espaldas de la ciudadanía de Córdoba, sin convocar a una audiencia pública como prevé la Ley General de Ambiente N° 25.675", dijeron desde VUDAS a LA NUEVA MAÑANA.

Y agregaron que "una vez más la Municipalidad de Córdoba autoriza la instalación de una nueva planta, en medio de una zona urbana, densamente poblada, que sufre los impactos de una contaminación ambiental severa. Porta Hnos. desarrolló un laboratorio de biotecnología en el que viene sacando nuevos productos “Frankenstein” como ser el carbonato de calcio precipitado (dióxido de carbono solidificado) o la producción de quimosina obtenida de una planta de cártamo modificada genéticamente".

Fuente: Lmdiario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba