Incendios: según Massei, serían intencionados; hay dos detenidos

Foto: lavoz Foto: lavoz

El ministro viajó a Guasapampa, último foco de incendios en la Provincia, y explicó que se trataría de fuegos iniciados deliberadamente.

El ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Massei recorrió ayer junto a Diego Cocha, director de Defensa Civil, los frentes de incendio en Guasapampa, único foco activo en la provincia. La localidad del departamento de Minas se encuentra en constante lucha contra el fuego desde hace ya siete días.

En declaraciones a Cadena 3, el ministro explicó que se trataría de incendios intencionales. Uno de los aviones hidrantes de la Provincia habría divisado a dos personas junto a un pequeño círculo de fuego. Al observar esto el piloto volvió a pasar por la zona y, en vuelo rasante, observó un nuevo incendio junto a la calle, y a las mismas personas circulando en una motocicleta. Logró tomar una foto de los presuntos incendiarios y la Policía departamental de Minas detuvo, minutos después, a los dos individuos. Los detenidos quedaron a disposición del ayudante fiscal.

Massei explicó que “estaba clarísimo que eran focos intencionales, porque el incendio estaba a cuatro kilómetros”. El Ministro dijo también que hay más de 150 bomberos y cuatro aviones hidrantes trabajando en la zona. Además, se pidió la alerta roja al Plan Nacional de Manejo Contra el Fuego, con lo cual 60 bomberos llegarían desde Santa Fe para sumarse a las tareas. El funcionario agradeció el compromiso de los involucrados en el operativo y resaltó la dedicación y solidaridad de la población en tareas de asistencia a los bomberos.

Hasta ayer, se calcula que ya se habrían quemado 10.000 hectáreas. Lo positivo sería que el fuego no habría afectado aún a ninguna vivienda. Sobre las 35 personas que habían sido evacuadas de manera preventiva por la presencia de humo en la zona afectada, Diego Concha informó que ya retornaron a sus hogares y no hay otros evacuados.

Por otro lado, Cocha explicó que la dificultad para combatir el fuego en Guasapampa radica en varios factores. El primero de ellos sería el hecho de que el incendio presenta múltiples frentes, lo que obstaculiza un ataque simultáneo de mayor eficiencia. Además, el hecho de que se trate de una zona de bosque denso complica la accesibilidad. Finalmente, el viento, que rotó en los últimos días, amplió el foco del incendio.

Fuente: Diario Alfil

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba