El quorum, la clave de la sesión por la reforma previsional: el cálculo oficial y la desconfianza del FPV

Foto: la nación Foto: la nación

Cambiemos asegura que logrará sentar a más de 140 diputados en sus bancas para iniciar el debate; "Nos cuesta entender que podrían tener el número ahora", dijo Rossi.

A menos de cuatro horas de la sesión especial por la reforma previsional, el oficialismo confía en que alcanzará con comodidad el quorum que le permita iniciar el debate en el recinto. En tanto, el kirchnerismo trabaja para "evitar" que Cambiemos consiga el número necesario. "Si lo consiguen, nos vamos a sentar a debatir", avisó Agustín Rossi , titular de la bancada del FPV-PJ.

Tras el escándalo del jueves pasado, la Casa Rosada intensificó la presión a los gobernadores para que garanticen la presencia de los diputados de sus provincias en el Congreso. La semana pasada, el oficialismo logró alcanzar el quorum durante cinco segundos.

El jefe del bloque de Pro, Nicolás Massot , cree que el quorum será "contundente". "Vamos a estar bastante por encima de los 140 diputados", afirmó en diálogo con radio La Red. El oficialismo espera sumar a tres representantes de Salta, dos de Entre Ríos, uno de Neuquén y otro de Corrientes, que estuvieron ausentes en la tensa sesión del jueves. La mayoría de esos legisladores integran Argentina Federal, que responde a los gobernadores. Es einterbloque, que conduce el salteño Pablo Kosiner, garantiza en total la presencia de 25 diputados para dar quorum. Con ese apoyo, el Gobierno no tiene dudas de que sentará entre 135 o 137 integrantes de la Cámara baja en sus bancas para arrancar el debate en el recinto.

En el kirchnerismo, en tanto, desconfían de los números que maneja el oficialismo. "El jueves también decían que tenían el quorum. Nosotros vamos a venir [por el Congreso] a tratar de evitar que consigan el quorum. Si consiguen el número, nos vamos a sentar y vamos a dar debate. Nos cuesta entender que podrían tener quorum ahora", afirmó Rossi en una entrevista con el canal C5N.

Más tarde, el jefe de la bancada del FPV brindó una conferencia de prensa en el Congreso: "Ningún diputado que el jueves pasado estuvo dispuesto a no dar quorum puede encontrar en el bono un justificativo para cambiar de posición. Vamos a tratar de que no exista el quorum", remarcó.

En la frustrada sesión del jueves, el oficialismo logró el respaldo de 129 legisladores a las 14.35, más de media hora después de convocada la sesión.

Los representantes de la oposición reaccionaron con furia: increparon al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó , y denunciaron de irregularidades para la obtención del quorum. Hubo forcejeos e insultos. Ante el caos que se vivía adentro del Congreso y en las calles, el oficialismo decidió levantar la sesión.

Los gobernadores, legisladores de Cambiemos y funcionarios del gobierno nacional ofrecerán este mediodía una conferencia de prensa en el Salón Azul del Senado para manifestar su respaldo al bono de compensación a los jubilados y a la reforma previsional que tiene previsto debatir hoy la Cámara de Diputados.

Irían el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , y los gobernadores de Salta, Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, Jujuy, Chaco y Tierra del Fuego. También se espera la presencia de Monzó y los legisladores oficialistas, Massot, Luciano Laspina y Miguel Bazze, entre otros.

El objetivo de la Casa Rosada es que la conferencia sea una señal clara del respaldo de los gobernadores al proyecto oficial para cambiar la fórmula de cálculo de la actualización de los haberes jubilatorias y a la reforma tributaria.

Fuente: La Nacion

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Más en NACIONALES

Avance de Schiaretti y Urtubey, PJ Federal votaría presupuesto

20 Septiembre, 2018 | 09:41

Los gobernadores moderados impondrían su posición en las bancadas legislativas que les responden. El interbloque Argenti...

FMI dice que aún no hay fecha para cerrar el nuevo acuerdo con la Argentina

20 Septiembre, 2018 | 09:41

Lo dijo el vocero del organismo, Gerry Rice. No descartó un encuentro entre Macri y Lagarde el lunes en Nueva York. ...

Con mira al nuevo acuerdo, llegó una misión del FMI a Buenos Aires

12 Septiembre, 2018 | 23:53

Con miras a lograr un nuevo acuerdo, el equipo del FMI liderado por Roberto Cardarelli se encuentra en Buenos Aires para...