Marcos Peña: "Los juicios en ausencia a los iraníes son prioridad para nosotros"

Foto: ambito Foto: ambito

El jefe de gabinete confirmó que el Gobierno impulsará el proyecto en 2018.

Es un tema prioritario para nosotros, no sabemos si entrará en las extraordinarias porque hay otras leyes, pero sino se lo impulsará en las ordinarias. Pero sí, es prioritario". De esa manera, el jefe de gabinete Marcos Peña confirmó a LA NACION que el Poder Ejecutivo impulsará "lo antes que pueda" el juicio en ausencia para los cinco ex funcionarios iraníes buscados por Interpol por su presunta participación en el atentado a la AMIA de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y otras 300 fueron heridas.

En su edición del martes, LA NACION anticipó que luego de varios meses de parálisis e incertidumbre, el Gobierno decidió impulsar durante 2018 la aprobación parlamentaria de los juicios en ausencia a los cinco ex funcionarios, a quienes Teherán rechaza extraditar.

Esta medida se produce en coincidencia con las detenciones de funcionarios kirchneristas acusados de traición a la patria, y la aparición de una carta en la que el propio Irán habla de un acuerdo con Argentina e Interpol durante el kirchnerismo para que sus funcionarios dejen de ser requeridos por la Justicia argentina.

"Por más que se mueran de viejos en Irán, nosotros tenemos que juzgarlos acá y cerrar una etapa de la historia argentina", habían afirmado a LA NACION dos altos funcionarios del Poder Ejecutivo con injerencia en la decisión.

En abril pasado, los bloques mayoritarios en el Senado (Cambiemos y el Frente para la Victoria de Miguel Pichetto ) presentaron, con el aval del ministro de Justicia, Germán Garavano , un proyecto para incorporar la figura del juicio en ausencia al Código Penal, que de aprobarse podría aplicarse no sólo para los iraníes acusados de la bomba terrorista, sino además para otros casos resonantes de fugas o de reos que se niegan a volver al país y enfrentar a la Justicia, incluidos acusados por crímenes de lesa humanidad y desaparición forzosa de personas.

Ahora, en conversación con los periodistas acreditados en Casa Rosada y ante una pregunta de LA NACION, el jefe de gabinete confirmó que el juicio en ausencia será prioridad legislativa en 2018.

Fuente: La Nación

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Más en NACIONALES

Reforma laboral: los tres proyectos de ley del Gobierno para blanqueo, despidos, pasantías y tecnología de la salud

02 Mayo, 2018 | 09:29

La relación entre el Gobierno y el "ala dura" del sindicalismo volvió a tensarse ante el plan oficial que apunta a modif...

La oposición busca emitir dictamen contra los aumentos tarifarios

02 Mayo, 2018 | 09:25

Tras la presión ejercida por los diputados opositores, el oficialismo aceptó convocar para este miércoles a las 14 a la ...

Las preocupaciones económicas de Macri

02 Mayo, 2018 | 09:12

En el gobierno están convencidos que el mercado se calmará luego de las decisiones que tomó el BCRA con la suba de la ta...