En un clima de pesimismo, Macri les pidió explicaciones a los militares

Foto: clarin Foto: clarin

El Presidente se reunió en el edificio de la Armada con todos los altos mandos y con Aguad para saber los detalles de la búsqueda.

Hizo muchas preguntas. Quería explicaciones, saber qué es lo que está pasando y qué ocurrió hasta el momento. Preocupado ante la falta de novedades, el presidente Mauricio Macri visitó el edificio Libertad, donde se reunió con el ministro de Defensa, Oscar Aguad , y con los altos mandos militares para interiorizarse sobre la marcha del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan , que desapareció hace una semana.

El Presidente además dejó un mensaje para los encargados de llevar adelante la búsqueda del submarino. "Nos pidió que utilicemos todos los medios disponibles para localizarlo", destacó el vocero de la fuerza, el capitán de navío Enrique Balbi, que también fue parte del encuentro que se llevó a cabo en la Sala de Situación del Estado Mayor de la Armada.

La ausencia de pistas o datos precisos sobre lo que ocurrió con el submarino generó un cambio en el estado de ánimo de la Casa Rosada, por estas horas el pesimismo se impone a la esperanza. El gesto de ayer también fue claro: el Presidente se puso al frente de la operación de rescate.

Macri está muy activo, pide informes a toda hora; lo mismo ocurre con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Ambos están en comunicación permanente con Aguad. "A Macri lo desvela el tema. Quiere saber cada detalle", confiaron fuentes oficiales.

Durante los 50 minutos que duró el encuentro, Macri pidió detalles de todo lo que hizo la Armada para encontrar al submarino y a sus 44 tripulantes. Las respuestas las dieron los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Bari del Valle Sosa; de la Fuerza Aérea, brigadier Víctor Amrein; del Ejército, general Diego Suñer, y de la Armada, almirante Marcelo Srur, uno de los protagonistas de la charla informativa.

"Preguntó lo que se pregunta la gente en sus casas", confiaron a LA NACION testigos del encuentro.

Macri se fue del encuentro con los últimos detalles de la búsqueda y las perspectivas para hoy. En ese sentido, desde la fuerza resaltaron que las condiciones climáticas favorecen el trabajo. También le dieron un informe técnico del submarino.

Además, estuvieron presentes los contraalmirantes Pedro Galardi, Andrés Vernazza, Jorge Lorenzo Cisneros y Marcos Henzon; el secretario de Asuntos Militares, Horacio Chighizola; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Raúl Ripa.

El Presidente les transmitió también el agradecimiento del Gobierno a la ayuda extranjera. Según informó Balbi, son siete los países que están colaborando con el nuestro en el rastrillaje, entre ellos, Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y Chile.

"La reunión fue para presentarle una exposición con todo el esfuerzo de los medios navales, aeronavales y gente involucrada, 4000 personas entre todos, entre medios nacionales e internacionales", dijo a la prensa Balbi.

Hacer lo posible

Por la mañana, en un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el jefe del Estado explicó que "se están desplegando todos los medios nacionales e internacionales" para encontrar la nave. Y agregó: "Seguimos haciendo todo lo posible para encontrar al submarino".

El Presidente, que el último domingo se entrevistó con los familiares de los tripulantes en Mar del Plata, ayer volvió a dirigirles un mensaje. "En estas horas difíciles, no quisiera comenzar sin enviar nuevamente todo mi apoyo y afecto a los familiares de la tripulación del ARA San Juan. A esta altura, hasta los extranjeros saben lo que estamos viviendo", expresó Macri al inaugurar la Conferencia Transparencia y Modernización del Estado.

"Todos estamos siguiendo de cerca este tema", dijo el mandatario ante unos 2000 asistentes que participaron del encuentro regional, entre representantes de gobiernos, de la sociedad civil, innovadores digitales, desarrolladores e investigadores que compartirán hasta mañana experiencias sobre "gobierno abierto".

El ministro Aguad decidió mantener el silencio hasta que haya novedades. "Por ahora no hay nada que comunicar", dijeron cerca del responsable de Defensa. Junto a la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña, se decidió que sea la Armada la encargada de realizar los informes.

Pese a los problemas de comunicación (ver aparte), desde la Casa Rosada aseguraron que la relación entre el Presidente y Aguad es buena. La prioridad es encontrar el submarino ARA San Juan y rescatar a su tripulación. Después llegará el momento de analizar las responsabilidades.

Fuente: La Nación 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Más en NACIONALES

Reforma laboral: los tres proyectos de ley del Gobierno para blanqueo, despidos, pasantías y tecnología de la salud

02 Mayo, 2018 | 09:29

La relación entre el Gobierno y el "ala dura" del sindicalismo volvió a tensarse ante el plan oficial que apunta a modif...

La oposición busca emitir dictamen contra los aumentos tarifarios

02 Mayo, 2018 | 09:25

Tras la presión ejercida por los diputados opositores, el oficialismo aceptó convocar para este miércoles a las 14 a la ...

Las preocupaciones económicas de Macri

02 Mayo, 2018 | 09:12

En el gobierno están convencidos que el mercado se calmará luego de las decisiones que tomó el BCRA con la suba de la ta...