Lo que pasó en la semana que pasó

Foto: nodal Foto: nodal
El portal de noticias de América Latina y el Caribe (Nodal), presentó hoy su resumen semanal de lo políticamente más relevante en el continente.
 
Brasil: La presidenta suspendida, Dilma Rousseff se defendió ante el senado asegurando que el juicio político en su contra es una farsa jurídica y política. El procesado Eduardo Cunha renunció a la presidencia de la Cámara de diputados.

 

Argentina: Mientras la ex presidenta Cristina Fernández daba su primera entrevista desde el final de su mandato, la redacción del diario Tiempo Argentino, gestionado por sus trabajadores, fue atacada y destrozada.

 

Mercosur: La cumbre social del Mercosur que se reunió en Montevideo, llamó a consolidar la institucionalidad del bloque. Exigieron más integración y respeto a la democracia en Brasil y Venezuela

 

Mercosur: Brasil y Paraguay ejercen presión sobre Uruguay para evitar que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del Mercosur.

 

México: Los maestros iniciaron una semana de negociaciones con protestas y movilización. Los puntos centrales de su reclamo son el fin de la represión y la anulación de la reforma educativa.

 

Uruguay: la central sindical PIT-CNT rechazó el ajuste fiscal que está llevando adelante el gobierno. Para los sindicalistas el ajuste del gobierno muestra que no ha tocado la riqueza del gran capital.

 

Chile: Los estudiantes chilenos marcharon en contra la reforma educativa enviada por la presidenta Bachelet al parlamento. El proyecto de ley no satisface a ninguna de las organizaciones estudiantiles.

 

Chile: El ex jefe del Ejército, Juan Cheyre, fue detenido por crímenes durante de la dictadura pinochetista y procesado por el encubrimiento de 15 asesinatos en el caso conocido como la Caravana de la Muerte.

 

Puerto Rico: Manifestantes protestan frente a la corte federal del país en contra de la junta de control fiscal impuesta por EEUU. Aseguran que esa junta de control traerá ajuste y caída del empleo público

 

Honduras: La militante ambientalista Lesbia Janeth Urquía fue encontrada asesinada cerca del basural de la ciudad de Marcala. Urquía era parte del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

 

América Latina: Según un informe de la organización Reporteros sin fronteras, 21 periodistas fueron asesinados en América Latina. Como en 2015, México encabeza la lista, con 9 asesinatos.

 

Ecuador: El presidente Rafael Correa y el canciller Guillaume Long rechazaron el informe sobre la trata de personas de la Secretaría de Estado de EEUU y cuestionaron que ese país se erija como juez mundial.

 

Costa Rica: La antropóloga Christiana Figueres, especialista en temas ambientales, fue presentada por el gobierno como candidata a Secretaria General de la ONU para suceder a Ban Ki Moon.

 

NodalTec: Una ingeniera peruana integra la misión de la NASA que llegó a Júpiter. La nave fue lanzada en agosto del 2011 desde Cabo Cañaveral y viajó 2700 millones de kilómetros.

 

NodalCultura: Renunció el ministro de cultura de Buenos Aires, Darío Lopérfido, después de resistir varios meses los pedidos en ese sentido que hicieron actores de la cultura y organismos de derechos humanos.

 

NodalEconomía: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, sostuvo que América Latina y el Caribe podrían erradicar el hambre en el año 2025.

 

NodalUniversidad: La Universidad Nacional Autónoma de México desarrolla la primera red que mide la radiación solar para aprovechar la energía renovable. México es uno de los países en el mundo con mayor potencial en la materia.
 

Fuente: Nodal

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba