Cautela del Gobernador en la negociación por el pacto fiscal

Foto: Schiaretti Foto: Schiaretti

“Primando el sentido común, llegaremos a un acuerdo”, consideró Schiaretti

Tras participar de una extensa reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el marco de las negociaciones entre las provincias y la Nación por el pacto fiscal, el gobernador Juan Schiaretti se mostró ayer esperanzado en avanzar en un pronto entendimiento, cuando hoy a partir de las 9 en la Casa Rosada se reanuden las tratativas con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En la antesala de un nuevo encuentro con el presidente Mauricio Macri, el titular del Ejecutivo cordobés informó que durante la presente jornada los mandatarios y representantes de 22 distritos se reencontrarán con Frigerio “para ver si llegamos a un acuerdo”.

Al ser consultado sobre los alcances del cónclave de la víspera, Schiaretti afirmó que su impresión es que “primando el sentido común, llegaremos a un acuerdo”. En ese sentido, se mostró prudente en su diagnóstico acerca de la reunión, al aclarar que no hace comentarios “en medio de una negociación”. De todos modos, reconoció que “hay posibilidades de llegar a un acuerdo, se han acercado las partes”. “Continuaremos dialogando mañana (por hoy) desde las 9 con el ministro del Interior”, concluyó Schiaretti.

Según trascendió, el gran tema pendiente, sobre el que todavía no hay acuerdo, es la pretensión del poder central de que las provincias renuncien a los juicios que tienen con la Nación en reclamo de fondos. Los gobernadores no están dispuestos a bajar los juicios sin ser compensados. Cabe recordar que el jueves de la semana pasada, después del primer cónclave con el Presidente, Schiaretti valoró la posibilidad de que el conflicto por el Fondo del Conurbano Bonaerense se resuelva políticamente y no a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Sobre el particular, el mandamás del Centro Cívico rescató que “la restitución del Fondo del Conurbano no surge de los fondos de otras provincias, sino que se hace cargo la Nación, tal cual lo venimos planteando desde Córdoba hace ya un tiempo”.

Fuente: HoyDía

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba