Las ventas minoristas cayeron 5,4% en diciembre

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La CAME informó que las ventas en comercios sumaron 12 meses consecutivos en baja y cerraron con una reducción anual promedio de 7%.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 5,4 por ciento en diciembre frente a igual mes de 2015, “en un año donde la pérdida de poder adquisitivo de las familias y las altas tasas de inflación redujeron la demanda interna”, informó ayer la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad precisó que el año finalizó con una caída promedio de 7 por ciento en las ventas acumulando 12 meses de bajas consecutivas.

De los 22 rubros que componen la canasta minorista relevados, en diciembre 21 rubros cayeron y sólo uno, ‘Jugueterías y librerías’ finalizo con una suba de 1,1 por ciento tras el buen desempeño navideño. En tanto, para el resultado anual, todos los rubros finalizaron en baja, con el desplome más fuerte registrado en ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’.

Además, “la venta ilegal callejera y en saladitas restó consumo y las ciudades cercanas a países como Chile y Paraguay se vieron muy afectadas, porque mucha gente viajó a comprar juguetes a esos destinos”.

En cambio, el peor resultado del mes fue para ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde las ventas en diciembre, medidas en cantidades, cayeron 15,8 por ciento frente a igual mes del año pasado.

En Indumentaria, las cantidades vendidas bajaron 6,4 por ciento en diciembre y 7,8 por ciento en el año; ‘Alimentos y bebidas’, cayeron 2,1 por ciento anual y 2,6 por ciento en el año; y en ‘Calzados’, las cantidades vendidas cayeron 5,4 por ciento anual en diciembre y acumularon una baja promedio de 6,1 por ciento en todo el año.

“Si bien en diciembre se observó un público más dinámico en materia de consumo, que aprovechó las ofertas y las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado, el movimiento no alcanzó para recuperar la demanda y terminar el último mes de 2016 en alza”, remarca el informe.

En este sentido, la CAME precisó que la demanda se concentró en la segunda quincena por la Navidad, lo que fue impulsado además por promociones, descuentos y ofertas. Además, “la exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12, los acuerdos CAME-ATACyC para dar 12 cuotas sin interés, fueron todas medidas que ayudaron a reactivar la demanda sobre el final de 2016”.

Como balance general, la CAME afirmó que el 2016 “estuvo marcado por una demanda muy débil y un consumidor con muchas restricciones para gastar, por la pérdida de poder adquisitivo que generó la inflación y la destrucción de empleo en sectores como el público y la construcción principalmente”.

“A su vez, en aquellos segmentos en mejor situación de ingresos, hubo mucho desvío hacia mercados como Chile, Paraguay, Brasil o Miami, que ofrecían mejores precios”, remarcó.

Fuente: informesynoticiascordoba

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