Residuos: municipios de Sierras Chicas buscan una solución conjunta

Foto: HoyDía Foto: HoyDía

Los municipios de las Sierras Chicas de Córdoba acordaron con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) el desarrollo de un proyecto sustentable para una nueva planta de tratamiento de residuos, a días de vencer el plazo para descartarlos en Piedras Blancas.

Autoridades de esas diez comunas cordobesas confían en encontrar una rápida salida para dar una solución integral al problema que tienen con los residuos y encomendaron al INTI que elabore el proyecto. El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, precisó que “para dar solución definitiva al problema de los residuos sólidos urbanos en la región de Sierras Chicas" conformaron recientemente el Ente de Cooperación Recíproca y la Mesa Coordinadora Intermunicipal.

"Los trabajos a realizar por el INTI se orientarán a realizar diagnósticos para identificar la gestión de residuos, caracterizar el estado de basurales a cielo abierto, estaciones de transferencia y seleccionar de alternativas para una planta de tratamiento”, explicó

Ya a mediados de año, la Municipalidad de Córdoba les había advertido a veinte jefes comunales de la región -que llevan los residuos a Piedras Blancas- que el predio estaba en su etapa final en cuanto a la capacidad de recepción.

El primer intento de cierre para estos municipios fue en agosto último y luego se postergó hasta fin de noviembre.

Mientras tanto, los intendentes de Sierras Chicas comenzaron a visitar sitios alternativos y vías de financiación para que los residuos que generan sean tratados en la zona.

Las poblaciones de esa región pueden disponer hasta el 30 de este mes del predio de enterramiento de Piedras Blancas, pero a partir de esa fecha deberán buscar una nueva salida para ubicar los residuos sólidos que generan.

Fuente: HoyDía

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba