Pueblo Peronista y el acto en Smata con importantes dirigentes justicialistas

Foto: Centro Mozé Foto: Centro Mozé

“Venimos a sumarnos para fortalecer la unidad del peronismo contra el avance de la alianza del macrismo y el radicalismo”

Redacción Centro Mozé

El salón del Smata de calle 27 de Abril se preparó, desde temprano, para lo que todos auguraban: una gran  fiesta. El martes 18 cuando caía la tarde, el recinto se pobló de entusiastas militantes que r

atificaron su identidad, su convencimiento de que es el peronismo, como movimiento nacional, popular, de mayorías… con toda su complejidad y sus diferencias internas, la única fuerza capaz de poner coto al desmadre de Cambiemos.

acto9

La convocatoria fue muy clara, Pueblo Peronista se presentó como una corriente que se suma al justicialismo para fortalecer la unidad y encarar la pelea en Córdoba contra el avance de la derecha.

El espacio político se viene gestando desde hace tiempo. Eran frecuentes las reuniones buscando un marco de coincidencias entre militantes que se formaron y crecieron al calor de la convocatoria a la participación política que hizo Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner; también convergieron militantes barriales, estudiantiles, cooperativistas.

El momento en que se selló esa necesidad de unidad, fue la Marcha del 24 de Marzo, el Día de la Memoria Por la Verdad y la Justicia. Frente a la apertura del Partido Justicialista llamando a movilizarse ese día, se coincidió en lo trascendente de marchar y engrosar la gran columna peronista. El acto del martes en el Smata fue el corolario de un proceso natural de incorporación de peronistas dispersos a las filas del espacio que representa al gran movimiento nacional en Córdoba. La definición de Pueblo Peronista es muy concreta: “Venimos a sumarnos para fortalecer la unidad del peronismo contra el avance de la alianza del macrismo y el radicalismo”.

Soledad Ferraro: “No somos una pata ni una línea interna”

La oradora central, la joven dirigente referente del espacio, dijo en su discurso que trasladarán al seno del smata3justicialismo “todo lo que venimos haciendo hace tiempo en los barrios, desde cooperativas, desde el trabajo social, las copas de leche, desde clubes… juntos también con los compañeros del Centro Mozé, que sumarán su experiencia de trabajo militante de estos años”.

Soledad agregó que el espacio pretende “unificar una agenda de trabajo de cara al futuro” y rescató el papel de Alejandra Vigo (Secretaria de Equidad y Empleo), “por su capacidad para caminar los barrios, escuchar a los compañeros”. Y aseguró: “Nos sentimos acompañados por el peronismo para esta construcción de unidad en la actual coyuntura, de cara al futuro y para contrarrestar el avance de Cambiemos en la provincia”. La dirigente también se refirió a la necesidad de “tender puentes que prioricen las coincidencias por encima de las disidencias y lo fundamental por sobre lo secundario”, y destacó que “valoramos y acompañamos la decisión de Juan Schiaretti y Alejandra Vigo de abrir en Córdoba un nuevo diálogo y promover el debate hacia una construcción política más amplia, unificando distintas corrientes peronistas”.

La “unidad”, el eje del discurso de Soledad Ferraro. “El peronismo siempre fue un movimiento amplio y consideramos al kirchnerismo como parte, como una expresión, la mejor, del peronismo”, dijo en otro momento. Y puso énfasis en que “sin la unidad del peronismo no será posible avanzar en la Justicia Social y frenar el avance del macrismo aliado al radicalismo y sus políticas antipopulares”.

 

Otros oradores, “Chiqui” Sansalone en nombre del Centro Mozé

 

chiqui 768x512

Cristian “Chiqui” Sansalone, Armando Chiappe, Mariela Carreras y Antonio Córdoba, también dieron sus discursos en Smata. Chiappe, concejal de Unión por Córdoba de Río Cuarto, se refirió a su experiencia en la ciudad del sur y narró el proceso que se dieron para la unidad del peronismo en las elecciones de 2016. “Trabajamos con fuerza por la unidad, el objetivo fue recuperar la ciudad de la mano de Juan Manuel Llamosas”, explicó y refutó a quienes lo denostaron acusándolo de “funcional”. El concejal se preguntó: “¿Nosotros funcionales a quién? En Río Cuarto ganamos con una diferencia de 15 puntos, recuperamos el gobierno de la ciudad que estaba en manos del radicalismo, derrotamos al macrismo con el Presidente jugando en esa elección… y la lista ‘pura’ sacó apenas el 1 por ciento; de qué estamos hablando entonces”.

El Centro Miguel Ángel Mozé estuvo muy bien representado. El joven dirigente surgido del Centro de Estudios de barrio San Martín dijo que estaba “para sumar la experiencia del Mozé, el espacio que en diez años promovió el debate, la discusión y la acción política; la casa donde nos hemos encontrado con tantos compañeros que nos acompañan esta tarde y, porque somos peronistas, no tenemos dudas desde qué lugar podemos aportar mejor a la construcción de la unidad para que en Córdoba gobierne el justicialismo”. Tras reconocer el papel como referente de Pueblo Peronista de Soledad Ferraro, Chiqui dijo que no fue casual estar en Smata. “Quiero hacer un homenaje a ese gran dirigente de los mecánicos, muchas veces ninguneado por cierta historiografía, me refiero a Elpidio Torres y el rol trascendental que tuvo en esa gran chiquipueblada que fue El Cordobazo y donde el movimiento obrero organizado, conformado en su gran mayoría por trabajadores peronistas, tuvo mucho que ver”.

Tras destacar la presencia de dirigentes y funcionarios, Sansalone remarcó que “no renegamos de nuestra identidad, del impulso que nos dio Néstor Kirchner al recuperar la política; desde el Centro Mozé venimos a sumarnos, convencidos que para derrotar a la derecha solo desde una fuerza popular, mayoritaria y nacional como es el justicialismo, lo podremos lograr”.

smata3

Los dirigentes justicialistas dieron su apoyo

Estuvieron presentes en el acto del martes importantes funcionarios y dirigentes peronistas. Se destacó la participación de Alejandra Vigo, Omar Sereno, Walter Grahovac, Diego Hak, Martín Gill, Paulo Casinerio, Nora Bedano. También honró al acto con su participación José Domingo “Cacho” Coronel, el último intendente justicialista de la ciudad de Córdoba. Y los dirigentes sindicales Ilda Bustos, Omar Dragún, José Pihen, Federico Corteletti, Alejandro Rossi y Rodolfo Pedrocca.

El final, como no podía ser de otra manera, fue a toda “Marcha de los Muchachos Peronistas” con los bombos y las trompetas de la murga.

 

 Fuente: Centro Moze

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba