Pretto tomó licencia: desactivó lucha interna en el PRO local

Foto: El Alfil Foto: El Alfil

El presidente de la delegación cordobesa del partido dejará el puesto para asumir como secretario de Relaciones Parlamentarias, bajo las órdenes directas del titular de la fuerza, Humberto Schiavoni. A cargo quedarán el “independiente” Darío Capitani y el baldassista Andrés Díaz Yofre.

La Junta Provincial del PRO Córdoba se dio cita en la casona de la Ucedé la noche del lunes. La invitación había sido cursada por el presidente de la filial local del partido creado por Mauricio Macri, un empresario porteño que comenzaría a dar sus primeros pasos en la política sin sospechar que comandaría los resortes del Estado años después.

Javier Pretto tenía información importante para socializar.

De manera expeditiva, el también diputado nacional informó al cuerpo partidario que tomaría licencia y cedería la posta a los dirigentes sucedáneos en la lista conformada por miembros provenientes del partido fundado por Álvaro Alsogaray, aquellos que responden al ex árbitro internacional, Héctor Baldassi; y otros dirigentes ajenos a esa línea divisoria de aguas.

La decisión de Pretto se enmarca en los planes que la conducción del espacio a nivel nacional le tenía reservado. En una cumbre partidaria organizada en San Salvador de Jujuy (a la que el ex intendente de La Carlota no asistió), se comunicó internamente que quedaría a cargo de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del PRO Nacional, respondiendo a las órdenes directas del titular del partido amarillo en todo el territorio, Humberto Schiavoni.

La misión asignada y la conducción del partido fueron planteadas como tareas excluyentes.

Fue bastante evidente que los cabecillas de la fuerza entendieron que la salida de Pretto era necesaria para descomprimir el agitado frente interno que no hacía más que dejar en evidencia la incoherencia casera con el discurso oficial, proferido, nada más y nada menos, que desde la Casa Rosada.

Pretto se mostró reticente y se tomó dos semanas de reflexión, luego del acto de proclamación de autoridades donde las referencias no apuntaban, precisamente, a su apartamiento del cargo. Por el contrario, se sirvió del lobby de referentes afines para que Schiavoni reviera su determinación.

Las pancartas con el lema “Pretto gobernador” o “Pretto 2019” y los encendidos aplausos de los suyos no convencieron al mandamás del PRO Nacional. Del intento de demostración de fuerza interna pasó al comportamiento orgánico, el lunes por la noche.

Si bien la letra chica del acuerdo entre macristas cordobeses fijaba la renuncia de Pretto, el pedido de licencia fue tomado por sus contrincantes internos como un gesto de buena voluntad. Claro, esperan que no reclame su puesto dentro de los próximos cuatro años.

Si es así, el mapa de “fuerzas” habría quedado equilibrado si se recuerda que la principal disputa interna del PRO Córdoba estaba protagonizada por los ex ucedeístas que dieron forma al partido recoleto en la segunda capital política del país y dirigentes de otros espacios como Recrear que se sumaron a las tareas de armado.

Los primeros fueron protagonistas de la estructuración del PRO Córdoba; los segundos, denunciaban la monopolización de las decisiones y la influencia del exintendente Germán Kammerath en varias autoridades partidarias.

Las divisiones del pasado reciente no estarán representadas en el nuevo organigrama. Darío Capitani será el presidente de la filial local. Sus pares le dicen el “independiente” o “capitanista”, para resaltar su juego propio, las buenas relaciones que tiene con los ex ucedeístas y la tropa que responde a la liga de famosos del partido.

El legislador provincial fue concejal de Villa María. Logró construir un perfil opositor al gobierno del kirchnerista Eduardo Accastello y consolidarse como referente del PRO en la región. Su procedencia política se encuentra en las filas del partido PAIS, que abandonó por diferencias políticas con sus miembros.

El segundo peldaño en la estructura de decisiones del PRO Córdoba se ubica el referente de la Departamental Colón, Andrés Díaz Yofre. El abogado y concejal electo de Mendiolaza responde al diputado Baldassi.

Fuente: El Alfil

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba