Mestrismo expuso en Buenos Aires gobierno abierto (política de Macri)

Foto: diaadia Foto: diaadia
Los emisarios de la municipalidad presentaron ayer en el Foro Nacional organizado por el ministerio de Modernización de la Nación. Marcelo Cossar enumeró los principales ejes que la gestión municipal tomó prestados de la administración nacional.

 

Ramón Mestre se alineó rápidamente con la tendencia de innovación que el presidente Mauricio Macri pretende imprimirle a su gobierno. La creación de la Secretaría de Modernización (con nombre calcado al de su correspondiente nacional) y la puesta en marcha del portal de gobierno abierto (como lo hizo el mandatario en la CABA, primero, y ahora en la Nación) son los principales ejes que la gestión municipal tomó prestadas de la administración nacional para hacerlas propias.

 

La réplica de estas herramientas de gestión y transparencia le habilitó a Mestre un nuevo canal de diálogo con el Gobierno Nacional, distinto al que mantienen otros gobernantes. Una sintonía que se expresa en los equipos de gobierno y no en el vínculo personal, que no vamos a analizar en estas líneas.
Por la naturaleza de este tipo de medidas -abiertas y compartidas-, configuran una vía blanda de comunicación, que no reviste las asperezas que puede tener una discusión, por ejemplo, en el plano económico o en el exclusivamente político.

 

Desde las principales oficinas de las Casa Rosada toman la transparencia, la apertura de datos públicos y la participación ciudadana como cruzada ideal para de diferenciarse del kirchnerismo. Hoy, sin ir más lejos, entra en vigencia la ley de acceso a la información pública sancionada hace unas semanas por el Congreso. Argentina fue uno de los últimos países de América Latina en tomar esta decisión. Más allá de sus resultados y alcances de la normativa, se trata de una política de Estado.

 

En este marco, ayer el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, tomó un símbolo de la gestión K, Tecnópolis, y lo convirtió en el teatro del Primer Foro Nacional de Gobierno Abierto. Junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña dejó inaugurado este ateneo que compartió las experiencias modernizadoras de todo el país y que el año entrante será la sede de un congreso regional sobre el tema.

 

Cita cordobesa

 

A esta cita sobre gobierno abierto concurrió uno de los alfiles más cercanos de Mestre: Marcelo Cossar. El secretario de Modernización municipal se encargó de llevar personalmente el trabajo que viene realizando la gestión del intendente capitalino en esta materia.

 

El portal del gobierno abierto recientemente inaugurado (8 de agoto) fue lógicamente el caballo de batalla de la exposición de Cossar, quien mostró los avances de su cartera, que apenas tiene cinco meses de funcionamiento. El otro punto de su presentación fue su versión sobre el proyecto de expediente digital, una propuesta compleja para la idiosincrasia burocrática municipal.

 

El sitio web de la Municipalidad está en pleno desarrollo. A pesar de que sólo se encuentra en su fase beta, el material publicado cubre las expectativas a casi dos meses de su debut. El trabajo llevado adelante y su potencialidad le valieron la exposición a Cossar y a su equipo. Y le posibilitó también al secretario regar los vínculos nacionales, apenas unos días antes de que Mestre llegue a Buenos Aires –en medio de un feriado para los cordobeses- a participar de un encuentro de intendentes en Huracán junto al presidente.

 

Mestre cultiva una relación muy dinámica con el ministro de Modernización. De hecho fue el primer intendente en firmar un convenio con esta área de la Nación. La puesta en marcha del expediente digital es uno de los puntos clave de ese acuerdo. La cita era entonces ineludible para Cossar.

 

El ex vice intendente encontró en Modernización una plataforma sin sobresaltos para mostrar su labor y también sus aspiraciones. Ya no está en el frente de batalla diario de la ciudad como cuando estaba al frente del Concejo Deliberante, sino que tiene una posibilidad de visibilización diferente. Sin embargo, dar un paso en falso o repetirlo puede tener otro costo en un área asociada con la transparencia.

 

La Municipalidad ya había empezado con esta tendencia en 2014, cuando el Concejo Deliberante renovó y acondicionó su portal web durante la gestión de Cossar. El secretario de Modernización compartió ayer su experiencia con los responsables de las municipalidades de Pilar, Mendoza y Bahía Blanca, gobierno pionero en la apertura de datos a nivel nacional.

 

El proyecto de modernización para Córdoba no se acota solamente a la apertura de datos e informaciones de gobierno. En los próximos días la Municipalidad inaugurará una serie de obras en este sentido. La instalación de 30 paradas con wifi será la primera.

 

Fuente: Diario Alfil

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba