Urgido por obras, Mestre decide emisión de deuda por US$150 millones

foto: Comercioyjusticia foto: Comercioyjusticia
El bono, a ocho años de plazo, se colocará entre esta semana y la próxima. La comuna y el Santander -banco colocador- evalúan las condiciones del mercado para obtener la mejor tasa. El fondeo es clave para avanzar en el plan de trabajos públicos. En 15 días, el municipio vuelve al mercado doméstico con letras.

La Municipalidad de Córdoba decide por estas horas la salida al mercado externo para colocar un título de deuda por 150 millones de dólares, emisión que se concretaría entre esta semana y la próxima.
 
La decisión de la fecha está supeditada a una serie de condiciones del mercado que son evaluadas desde hace días por el propio municipio y el banco Santander, agente colocador contratado junto al Santander Río y al Banco Municipal de Rosario, como organizadores.
 
Si bien hasta la semana pasada restaba completar trámites finales para la emisión, trascendió que el punto clave es la evaluación que se realice respecto a las condiciones para la salida.
 
Es que el momento de la licitación es clave en función de la tasa que finalmente convalide el municipio.
 
En ese marco, hay numerosos distritos que están próximos a emitir deuda, particularmente provincias, por ejemplo Entre Ríos y Santa Fe (ver aparte), pero también empresas.
 
Una salida abortada a último momento puede derivar en un “castigo” del mercado en segunda instancia, como ya ocurrió con la Provincia de Salta que luego debió convalidar una tasa de 9,125 por ciento para un bono de 300 millones de dólares. También incidió en aquel contexto el escenario del brexit en Gran Bretaña.
 
El tema es que, más allá de la alta tasa que debió pagar la administración de Juan Manuel Urtubey, ese costo subió la vara y arrastró el resto de las colocaciones posteriores.
 
De hecho, la Provincia de Córdoba había pagado dos puntos porcentuales menos en una salida anterior. En tanto, la Provincia de Buenos Aires había conseguido 500 millones de dólares a diez años a 7,7 por ciento; Mendoza y Neuquén a 8,6 por ciento (500 y 250 millones de dólares, respectivamente) y la ciudad de Buenos Aires terminó convalidando un rendimiento de 7,6 por ciento para 890 millones de dólares.
 
Como fuere, la administración de Ramón Mestre admite que el sólo hecho de ser un municipio y no una provincia, de por sí genera un spread hacia arriba respecto a colocaciones de distritos federales.
 
Al mismo tiempo, también impactará a la suba la circunstancia de que se trate del debut en el mercado externo.
 
De todas formas, la idea es no terminar pagando un interés excesivo y al mismo tiempo avanzar prontamente en la obtención de recursos para afrontar el plan de obra pública que Mestre anunció en varias ocasiones, en diferentes frentes cuyo fondeo, indicó, provenderá de la colocación externa.
 
Por lo demás, el bono será a ocho años de plazo, con vencimiento en 2024. Incluirá el pago de servicios trimestrales y amortización en los tres últimos años.
 
El título y el emisor deben ser calificados, en este caso por Moody’s y también a Fitch.
 
Ambas notas se conocerán sobre el filo de la colocación, que se concretaría en al menos dos ciudades del mercado estadounidense y en Europa.
 
Mientras tanto, antes de fin de mes, la comuna volvería al mercado doméstico para colocar una nueva serie de Letras del Tesoro. La emisión se concretará una vez que se cancelen colocaciones ya adjudicadas y que vencen en los próximos 15 días. A diferencia del bono en dólares, en este caso las letras apuntan a equilibrar situaciones de caja para atender a exigencias corrientes.
 
Santa Fe y Entre Ríos quieren colocar US$900 millones
Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos saldrán a colocar deuda en el mercado internacional por 500 millones de dólares y 400 millones de dólares, respectivamente, y de esta forma se suman a la lista de provincias que ya han ingresado al mercado externo de crédito.
 
No serán las últimas en hacerlo, ya que Corrientes está pensando en seguirlas antes de fin de año, según anticiparon a Télam funcionarios provinciales y fuentes del mercado.
 
Algunas de las provincias que ya emitieron deuda fueron Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Salta, Chaco y Chubut, que en conjunto sumaron a la fecha 5.850 millones de dólares.
 
“El mercado castiga las colocaciones de bajo monto. Chaco salió hace poco con 250 millones de dólares y pagó una tasa arriba del 9%, Chubut, que está en una situación fiscal más complicada que la de Chaco, pagó una tasa de 7,25% porque salió con 600 millones de dólares”, señaló la fuente consultada.

 

 

Fuente: ComercioyJusticia

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba